La cota del Guadalete sigue descendiendo, situándose a un nivel de 5,54 metros

Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 20:00

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El río Guadalete continúa bajando desde la tarde de este domingo, situándose en un nivel de 5,54 metros. No obstante, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal en su nivel 1.

Las cinco familias de las zonas rurales desalojadas en estos días a causa de la crecida del río permanecen fuera de sus viviendas y, según la información que figura en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, consultada por Europa Press, los pantanos de Arcos y Bornos siguen desembalsando a razón de 125 metros cúbicos por segundo por aliviadero controlado, mientras Los Hurones desembalsa 76 metros cúbicos por segundo.

En cuanto a la situación de los embalses, Bornos ha descendido hasta el 92,68 por ciento de su capacidad; Arcos al 87,99; Los Hurones al 92,65 por ciento, mientras que el Guadalcacín, el más grande de la provincia, se sitúa en el 89,58 por ciento.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de la localidad, María José García-Pelayo (PP), ha destacado que el dispositivo está "muy bien organizado", aunque existe "preocupación" por parte de las familias de las zonas rurales teniendo en cuenta que hay "aviso de lluvia a partir de mañana --por este martes--".

Señala la alcaldesa que se está trabajando en coordinación con la Junta de Andalucía para solucionar esta situación, ya que las inundaciones se vienen produciendo cíclicamente, lo que "evidencia que algo falla". En este sentido, apunta que la Junta se ha comprometido a presentar "un protocolo de desembalses y un mapa de inundabilidad" de la zona en base a los que se tomarán las decisiones que se consideren oportunas.

Lo importante es, según dice la regidora jerezana, que "esta vez no vamos a dejar este tema", porque hay convencimiento de que "hay que hablar del agua cuando no llueve, ya que no podemos mantener esta situación permanentemente".

No obstante, considera que mientras llueva "no es momento de sentarnos en los despachos porque hay que estar con los vecinos y los agricultores", pero cuando los documentos antes aludidos estén presentados y "deje de caer agua del cielo, entonces habrá que sentarse y no levantarse hasta saber qué es lo que falla".

Finalmente, ha incidido en que, tal y como avanzaba este domingo, está pendiente de celebrarse una reunión de trabajo con la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias Asaja y COAG para analizar los daños generados por la crecida del río Guadalete.