Archivo - Un agente junto a un coche patrulla - POLICÍA NACIONAL - Archivo
CÁDIZ 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes de Policía Nacional han detenido en Cádiz a dos hombres como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en un establecimiento del centro de la ciudad. De hecho, la Policía ha destacado en una nota que los detenidos son los presuntos responsables de la sustracción de la caja registradora y de la recaudación que guardaban en el establecimiento correspondiente a los tres últimos días.
Además, las fuentes policiales han indicado que los detenidos son delincuentes habituales que, además, habían sido clientes del bar y aprovecharon las circunstancias para ejecutar el robo por la noche, fracturando una de las puertas accesorias del negocio y realizarlo rápidamente antes de la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.
Uno de los detenidos también ha sido investigado como presunto autor de otros tres robos con fuerza en establecimientos y apartamentos turísticos ubicados en el barrio de Santa María y en El Pópulo, por lo que, tras ser puesto a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión.
La investigación se inició el pasado 29 de mayo a raíz del robo perpetrado en un establecimiento hostelero ubicado en el barrio de Santa María. La central de alarmas comunicó de madrugada al Cimacc-091 que una persona ajena al establecimiento había accedido al interior.
Por este motivo, hasta el lugar se desplazaron varios indicativos del Grupo de Atención al Ciudadano (radiopatrullas), cuyos agentes comprobaron que una de las puertas del establecimiento se encontraba fracturada y la baraja semiabierta.
Además, los agentes localizaron en la calle varias monedas y billetes procedentes de la caja registradora que los presuntos autores del robo habían sustraído. Sin embargo, en la requisa realizada por el interior del negocio, los policías no localizaron a nadie, observando que no había nada revuelto salvo el lugar donde se encontraba la caja registradora. Minutos más tarde se personó en el lugar el encargado del bar para hacerse cargo de la situación y aportar a los agentes información sobre la cantidad de dinero sustraído, así como otros detalles para tener en cuenta en la investigación.
A partir de ahí, fue el Grupo de Delincuencia Urbana quien se hizo cargo de la investigación para tratar de esclarecer los hechos y descubrir a los presuntos autores del robo.
En aquel momento, las primeras pesquisas apuntaban que, por el modus operandi empleado, así como la rapidez en la apertura de la baraja, se presumía que los presuntos autores eran delincuentes habituales de la ciudad y conocían tanto los mecanismos de cierre del establecimiento como el lugar donde se encontraba guardado el dinero procedente de la recaudación de días anteriores.
Fruto de las gestiones practicadas, y del informe correspondiente a la Inspección Ocular Técnico Policial realizada por los especialistas de la Brigada de Policía Científica, se determinó la identidad de los dos presuntos autores del robo, quienes resultaron ser dos vecinos de Cádiz con multitud de antecedentes por hechos similares y que, tras cumplir penas de prisión, han seguido ejecutando robos.
Por todo ello, tras ser plenamente identificados como los presuntos autores del robo, la Policía realizó un dispositivo de búsqueda en el que se peinó el barrio de Santa María y zonas próximas para tratar de localizar a los dos investigados, por lo que realizaron vigilancias en diferentes puntos del centro de Cádiz, especialmente en la zona de la plaza de San Juan de Dios, donde fue interceptado el pasado jueves uno de los encartados cuando se desplazaba para tratar de comprar su dosis diaria de droga.
Posteriormente, en la noche ese mismo día, los agentes localizaron el lugar de residencia del otro encartado, que se encontraba ocupando una vivienda ubicada en la calle San Juan.
Una vez personados en el domicilio, los agentes lo detuvieron y trasladaron hasta la Comisaría Provincial de Cádiz, donde permaneció custodiado junto con el otro detenido.
Tras finalizar el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Cádiz y, tras ser oídos en declaración y en vista de los hechos investigados, uno de ellos, al que se le imputa la autoría de cuatro robos, fue decretado su ingreso en prisión. El otro encartado, en cambio, quedó en libertad con cargos y medidas cautelares a la espera de la celebración del juicio oral.