La Diputación y ayuntamientos de la Bahía apelan a la unidad en defensa del sector naval

Firmantes del manifiesto en defensa del sector naval
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 18:32

CÁDIZ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación gaditana y los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana han firmado un manifiesto conjunto en el que apelan a la unidad en defensa del sector naval de la Bahía de Cádiz y su industria auxiliar.

Según explica la Diputación en una nota, la implicación de todas las instituciones públicas y diferentes organizaciones de la sociedad gaditana, el diseño de una plan industrial, la garantía de una dotación económica suficiente para su viabilidad presente y futura, así como la necesidad de formación de personal son los cuatro ejes del manifiesto.

Concretamente, el manifiesto ha sido firmado por la presidenta de la Diputación, Irene García (PSOE); el alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP); el de Puerto Real, Antonio Romero (SSPPR); y los alcaldes socialistas de Chiclana y San Fernando, José María Román y Patricia Cavada, respectivamente.

Dicho manifiesto recoge las bases que fueron establecidas en la reunión sobre el sector naval celebrada el pasado 27 de agosto en la Diputación y cuyo texto ha sido redactado "con las aportaciones y el consenso de todas estas instituciones".

La declaración cuenta con una exposición de motivos y cuatro líneas de acción que permitan "garantizar la viabilidad futura y el desarrollo como motor económico" de la provincia de un sector que en el texto se califica como "eje fundamental en el tejido productivo" y "de carácter estratégico".

Por ello, con dicho manifiesto se quiere hace público un respaldo oficial al sector naval y su intención es "sumar la adhesión de instituciones públicas y organizaciones sociales, económicas, políticas y académicas".

El documento alude a la actividad de los astilleros como "una seña de identidad" de la provincia. Por ello, se pide un plan industrial que permita garantizar la viabilidad a medio y largo plazo de las empresas del sector y disipar "la incertidumbre que periódicamente se cierne sobre ellas en períodos de bajada de carga de trabajo".

También se reclama una dotación económica en los presupuestos que garantice la competitividad de los astilleros públicos y el establecimiento de programas de formación de trabajadores tanto de Navantia como de la industria auxiliar.

Finalmente, indica que el manifiesto será sometido a aprobación por parte de los plenos de las respectivas instituciones y está abierto a la adhesión de otras entidades de la provincia y la sociedad en general.

Leer más acerca de: