CÁDIZ 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Con el Espacio Natural de Doñana como caso de estudio para analizar el impacto del cambio climático en los humedales costeros, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge entre el 5 y el 8 de julio un curso de verano organizado y patrocinado conjuntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).
Según han explicado a Europa Press los organizadores de este curso, los humedales costeros se encuentran entre los ecosistemas más vulnerables ante el cambio climático y, paradójicamente, desempeñan un destacado papel en la regulación del calentamiento global, ya que constituyen zonas con una elevada capacidad para incorporar y capturar carbono de manera permanente, contribuyendo con ello a la retirada de CO2 desde la atmósfera.
Han apuntado que los futuros escenarios de cambio global, que contemplan "condiciones de sequía e incremento de la temperatura y de la concentración de gases de efecto invernadero", tienen la potencialidad de "alterar en gran medida" el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos en estos ecosistemas.
Así, estas alteraciones afectarían considerablemente a los servicios esenciales que estos ambientes brindan a su entorno, como fuente natural de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras "irreemplazables" funciones.
Por tanto, han apuntado que conocer las vulnerabilidades e impactos actuales y futuros en estos ecosistemas es fundamental para preservar estas funciones, pero también para sectores socioeconómicos como el turismo o la agricultura, cuyo desarrollo, planificación y gestión están condicionados por las posibilidades de adaptación de estos sistemas acuáticos a escenarios de cambio climático.
UN ESPACIO "EMBLEMÁTICO"
Según han subrayado, España posee humedales costeros de gran singularidad, tanto desde el punto de vista de su dinámica hidrológica como de su relevancia ecológica. Entre ellos, el conjunto hidrogeológico constituido por el Parque Nacional de Doñana y las marismas del gran estuario del Guadalquivir comprende "una de las zonas húmedas costeras más emblemáticas por su rica biodiversidad y por su importancia ambiental para las aves silvestres y especies protegidas".
El curso está destinado a presentar, por un lado, el papel de los humedales costeros como fuente o sumidero de gases de efecto invernadero y, por otro, a exponer las amenazas a las que estos ambientes se enfrentan ante el escenario futuro de cambio climático y, en concreto, la posible evolución de los humedales de Doñana.
Según las citadas fuentes, es "de gran interés social, ambiental y económico" el análisis del impacto del cambio climático en una zona que, además, absorbe una elevada densidad de población y en la que confluyen diversos usos y servicios del territorio como el turismo, la acuicultura, agricultura y ganadería, entre otros.
Dada la temática y el carácter multidisciplinar del curso, que lleva por título 'Cambio climático y humedales costeros: papel en los intercambios atmosféricos de gases de efecto invernadero e impacto sobre los servicios ecosistémicos prestados por dichos ambientes', va dirigido a todas las titulaciones y licenciaturas relacionadas con el área de conocimiento de Ciencias de la Tierra.
Desde la organización han comentado que aún hay plazas disponibles --información en la web de la UIMP-- y que la tasa de matrícula es de 40 euros. El curso incluye, además, una práctica 'in situ' en el Espacio Natural de Doñana.
Entre los docentes figuran el profesor Alberto Borges (Universidad de Lieja), experto en intercambios de carbono en sistemas acuáticos, o Miguel Ángel Losada, catedrático en Gestión de Costas de la Universidad de Granada.