Ecologistas abandonan Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema ante su "complicidad con ilegalidades"

Publicado 09/04/2015 10:07:56CET
Parque industrial de Grazalema
EUROPA PRESS/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

CÁDIZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres representantes de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz) han comunicado a su presidente, Alfonso Moscoso, que no asistirán a la sesión convocada este jueves ante "su pasividad y complicidad con las ilegalidades y agresiones que se cometen" en dicho espacio.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción indica que han trasladado a Moscoso su "más enérgica protesta" por el hecho de que "en el orden del día de dicha sesión no se haya incluido ninguno de los puntos" que vienen reclamando, "en algunos casos desde hace más de tres años".

"La reiterada negativa a que se debata en la junta rectora sobre los proyectos ilegales que se vienen desarrollando en el parque natural tiene como consecuencia la consolidación de la política de hechos consumados, con altísimos e irreversibles impactos ambientales y paisajísticos", critica la confederación ecologista.

En concreto, Ecologistas en Acción señala que no se han incluido en el orden del día "puntos que son de la máxima urgencia", como el Decreto 72/2015 de modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

Este decreto "se dio a conocer por desprotegerse una zona en el entorno de Villaluenga, muy superior a lo aprobado en la Junta Rectora. Pero el tema es más grave, pues de rondón la Junta ha modificado los límites del parque natural para favorecer intereses especulativos en El Bosque, Ubrique, Montejaque y Benaoján", explica.

También lamenta la ausencia en el orden del día del "Decreto 15/2011, que modificó la regulación de los parques naturales, dando prevalencia a los planes urbanísticos sobre la normativa del parque natural".

"El Decreto ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero se sigue aplicando y se niegan a asumir responsabilidades", sostiene.

Ecologistas en Acción reclama también la inclusión en el orden del día de la resolución del Defensor del Pueblo "sobre la construcción de pistas forestales en las sierras de Labradillo y Margarita".

Expone que estas pistas "se han construido incumpliendo la normativa del parque natural y causando un enorme impacto ambiental".

"El Defensor del Pueblo aprobó una dura resolución en mayo de 2012 que pone en evidencia la actuación negligente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al no tramitar las denuncias presentadas ni actuar ante el desastre ambiental generado", añade.

En este sentido, apunta que "los responsables de la Consejería ocultaron esta resolución y el presidente de la Junta Rectora lleva tres años negándose a que se analicen sus conclusiones en la Junta Rectora, se propongan mecanismos para que estas actuaciones cómplices con proyectos ilegales no vuelvan repetirse y se adopten medidas de corrección de los impactos causados por estas pista forestales".

PARQUE INDUSTRIAL DE GRAZALEMA

Pide además que se trate en el orden del día el parque industrial de Grazalema. "Este proyecto ilegal viene siendo denunciado por Ecologistas en Acción desde enero de 2012 por atentar contra la tipología tradicional de los pueblos blancos, incumpliendo la normativa del PGOU, su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), así como el PORN y PRUG del parque natural", asevera.

Recuerda que tras la denuncia de la Fiscalía por parte de Ecologistas en Acción, el director general de Urbanismo remitió una resolución al Ayuntamiento de Grazalema "advirtiéndole que este proyecto infringe las normas del PGOU de Grazalema, y por tanto su aprobación era nula de pleno derecho, por lo que le instaba a anularlo".

Este requerimiento "no ha sido atendido" por el Ayuntamiento, "que ni ha paralizado las obras, ni modificado el proyecto para adaptarlo al PGOU".

"Muy al contrario, está modificando el PGOU para eliminar toda referencia a la obligación de que las edificaciones respeten la tipología tradicional, propuesta totalmente insólita e inadmisible", resalta.

La situación "ha llegado al límite de falsificarse un acta de la Junta Rectora, la celebrada el 9 de julio de 2014, omitiendo la propuesta de los representantes ecologistas para que se instara al ayuntamiento de Grazalema a modificar el proyecto y adecuarlo a la legalidad", según Ecologistas en Acción.

"FALSEDAD DOCUMENTAL"

Por ello, la confederación ecologista ha advertido a Moscoso "de que, si no se corrige el acta, se iniciarán las acciones legales oportunas por entender que se está incurriendo en manifiesta falsedad documental".

Otro de los puntos que exige sean incluidos en el orden del día es uno sobre el polígono industrial de Venta Martín, de Benaocaz. Este polígono industrial "se ha construido de forma ilegal sin siquiera tener aprobado su plan parcial y sin que la Consejería haya exigido la correspondiente evaluación de impacto ambiental, y todo a pesar de las numerosas denuncias presentadas desde su inicio por Ecologistas en Acción".

Lamenta el "enorme impacto paisajístico en el corazón del parque natural" que ha ocasionado este polígono. Asimismo, Ecologistas en Acción critica que "el presidente de la junta rectora y los responsables de la Consejería no responden, o incumplen los plazos establecidos, a los ruegos y preguntas que realizan los representantes ecologistas, vulnerando las normas legales vigentes y los derechos de los miembros de este órgano de supuesta participación social".

Ecologistas en Acción se replantea su participación en un órgano "en el que se obstruye sistemáticamente el ejercicio de sus funciones, entre las que se encuentra el control de la legalidad y se vulneran los derechos de sus miembros".