Publicado 29/10/2015 19:08CET

Edil de IU demandada por familia de Pemán dice que pidió disculpas y tuvo "predisposición" por llegar a acuerdo

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ana Fernández, la edil de IU en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) a la que han demandado los hijos de José María Pemán por llamarle "asesino" en un Pleno, ha reiterado que pidió disculpas a la familia del escritor y ha asegurado que tuvo "predisposición" para llegar a un acuerdo que evitara el proceso penal iniciado.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha lamentado que los hijos de Pemán "falten a la verdad" cuando afirman que los intentos por alcanzar un acuerdo en el acto de conciliación celebrado hace 15 días fueron "inútiles" por su parte, recalcando en este punto que "hubo oportunidad para haber conciliado y hasta tres veces se intentó llegar a un acuerdo".

En este sentido, ha explicado que, tal y como declaró en los juzgados, sus manifestaciones en el Pleno del pasado 30 de julio durante el debate de la propuesta para retirar el busto de José María Pemán del Teatro Villamarta estaban "enmarcadas" en la "intervención" del literato gaditano en la dictadura franquista.

No obstante, ha admitido que la presentación de la querella "estaba dentro de las posibilidades" y, "ante este escenario", lo que le queda ahora es "esperar a que esto siga su curso normal" y que le llamen para declarar.

A este respecto, ha advertido de que en el proceso penal iniciado "se va a juzgar a Pemán" y para la familia "no va a ser plato de buen gusto", tras considerar que esta querella "no tiene ni argumentación ni peso legal".

De igual manera, ha agradecido el "apoyo" que ha recibido de su partido y otras organizaciones como la Plataforma de la Memoria Democrática de Jerez y sus "amigos" desde que se conociera que la familia Pemán había interpuesto la querella.

Para leer más