Familiares se despiden de la dotación de la fragata 'Navarra' en la base de Rota - ARMADA
ROTA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)
Familiares de la dotación que compone la fragata 'Navarra' han asistido este jueves al acto de despedida que se ha celebrado en la Base Naval de Rota (Cádiz), desde donde ha zarpado este buque de la Armada para integrarse en la operación Atalanta en aguas del océano Índico, donde permanecerá durante más de cuatro meses relevando a la fragata 'Reina Sofía'.
En una nota, la Armada ha detallado que el acto de despedida ha sido presidido por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, quien ha dirigido unas palabras "de aliento" a los 220 hombres y mujeres que componen esta fragata, así como a sus familiares.
El almirante de la Flota ha reseñado lo importante de este despliegue para la Armada y para España, que busca "mantener la libertad de navegación en zonas de interés estratégico", como es el océano Índico. Como ha dicho, se trata de una misión que "cada vez es más exigente", y por eso los ha felicitado por "el tremendo esfuerzo" que han realizado para poner a punto la fragata y "estar preparados para cualquier escenario".
Al acto de despedida han asistido también el jefe de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz y el comandante de la Flotilla de Aeronaves, entre otras autoridades, además del comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Ernesto Grueso García, quien ha recibido a bordo de la 'Navarra' al almirante de la Flota para el acto de despedida.
La dotación y la fuerza embarcada, una vez entonado el himno de la Armada, han podido despedirse de familiares y amigos en el muelle antes de iniciar la navegación.
Al mando del capitán de fragata, Álvaro Huelin Gan, la 'Navarra' ha zarpado con más de 220 hombres y mujeres a bordo, entre los que incorpora, además de su dotación, un equipo médico con capacidad quirúrgica, un equipo de seguridad de Infantería de Marina y una unidad aérea embarcada compuesta por un helicóptero SH-60B y por una aeronave no tripulada 'Scan Eagle'.
Además de sus cometidos en la operación, esta fragata actuará como buque de mando, embarcando a un Estado Mayor internacional correspondiente a la 50 rotación del Forward Headquarters (FHQ) de la operación Atalanta, al mando del contraalmirante Francisco Javier Vázquez Sanz.
La fragata 'Navarra' (F-85), en servicio desde 1993, es el tercer buque de la Armada en llevar este nombre y es ya veterana en operaciones. Desde el año 1995 ha participado en numerosos despliegues de carácter nacional e internacional, destacando la operación Libertad Duradera, en la que abordó al carguero norcoreano 'SoSan' con material bélico en sus bodegas, despliegues bajo bandera de la OTAN y la operación Sofía en el Mediterráneo.
En esta ocasión, se le han instalado nuevos sistemas nacionales para mejorar sus capacidades Counter-Unmmaned Aerial Systems (C-UAS).
Tras su participación en los años 2009, 2014, 2019, 2021 y 2023 esta será la sexta vez que la 'Navarra' se incorpore a la operación Atalanta, que fue iniciada en diciembre de 2008. Atalanta se convirtió en la primera operación naval de la Unión Europea que se realizaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
España asumió el mando de la operación en 2019 desde su Cuartel General en Rota. Unidades de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio han participado de forma ininterrumpida durante sus más de 15 años de historia, ayudando a garantizar la seguridad marítima, la libertad de navegación y la protección de buques que transitan por las aguas del océano Índico.