CÁDIZ 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juicio contra los ocho acusados por el secuestro del empresario sanluqueño Rafael Ávila en junio de 2008 ha quedado visto para sentencia tras las conclusiones finales de las partes, en las que la Fiscalía y la acusación particular elevaron su solicitud de penas en tres años más por un delito de tráfico de droga para seis de los acusados, elevándose así las penas a más de 30 años para alguno de ellos.
El juicio había comenzado el lunes 14 de marzo con las declaraciones de los acusados, donde Luis Miguel Rodríguez Pueyo reconoció ser el ideólogo del secuestro, lo cual justificó en obtener fondos para sufragar posteriormente un secuestro relacionado con el también empresario Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero'. Además, también reconoció que la situación en la que se encontraba durante los días de cautiverio era "deplorable".
Una de las jornadas más interesantes del juicio celebrado en la Audiencia Provincial se vivió el miércoles 16 con el testimonio del propio empresario, que declaró que pensaba que lo iban a matar y que temió por su vida durante los 16 días que permaneció cautivo en un chalet de Almonte (Huelva).
Ávila relató su captura y su cautiverio y señaló que pasó unos días "amarrado" a la pared" y encapuchado, hasta que al cuarto día lo amarraron con una cadena que le "permitía estar tumbado y, a veces, estar un poco de pie".
El de Rafael Ávila fue considerado por la Policía como "el secuestro económico de mayor duración de los investigados en España" y en el que la víctima permanecía "en peores condiciones". El 18 de junio de 2008, tras 16 días de cautiverio, el industrial sanluqueño fue liberado en un chalé de Almonte (Huelva).