La Fundación Vía Verde de la Sierra de Cádiz recibe el premio Andalucía del Turismo 2016

Premio para la Vía Verde de la Sierra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Actualizado: sábado, 24 septiembre 2016 14:58

CÁDIZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vía Verde de la Sierra de Cádiz ha recibido en la noche de este pasado viernes el premio Andalucía del Turismo 2016 por el trabajo realizado y potenciar un recurso turístico de la comunidad andaluza.

Según ha informado la Diputación gaditana en una nota, la diputada provincial y presidenta de la Fundación, Isabel Moreno, se desplazó hasta Ronda para recoger el premio en la categoría 'Institución Pública o Privada', por su labor en la promoción del aprovechamiento de recursos ligados a actividades deportivas, educativas, turísticas y medioambientales.

Asimismo, Moreno ha manifestado su "gran ilusión por lo que significa este premio, que nos anima aún más a seguir trabajando para conseguir un producto turístico de gran calidad". Junto a esto, la presidenta tuvo palabras de "agradecimiento" para las empresas implicadas en la recuperación de esta vía, para los anteriores responsables de la Fundación Vía Verde, para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y, especialmente, para los trabajadores de la propia Vía Verde de la Sierra, "porque entre todos estamos consiguiendo que sea un referente turístico a nivel nacional e internacional".

La Fundación Vía Verde de la Sierra se puso en marcha a inicios del año 2000 como ente gestor de la antigua traza ferroviaria Jerez-Almargen. A su vez, está constituida por las diputaciones de Cádiz y Sevilla, y por los ayuntamientos de los municipios de Olvera y Puerto Serrano, en Cádiz, y El Coronil, Montellano, Pruna y Coripe, en la provincia de Sevilla.

Actualmente, la Vía Verde cuenta con 36 kilómetros transitables. El paisaje natural que recorre, entre túneles iluminados y viaductos que se "cuelgan" convirtiéndose en sorprendentes balconadas, está dominado principalmente por la influencia de los ríos Guadalete, Guadalporcún y, en la parte más alta, Guadamanil. Pasa por lugares "tan espectaculares" como el Peñón de Zaframagón, la mayor reserva de buitres de Andalucía y una de las más pobladas de Europa.

La Vía Verde de la Sierra ha recibido otros reconocimientos como el premio a la Mejor Vía Verde de Europa o el premio a las Buenas Prácticas en Atención a las Personas con Discapacidad.