CÁDIZ 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IULV-CA Ignacio García ha calificado de "explosiva" la subida que las últimas encuestas atribuyen a Podemos en intención de voto, lo que considera que hace "difícil entender su decisión de no presentarse a las elecciones municipales".
Así lo ha indicado García al ser preguntado por el último barómetro de Metroscopia que indica que Podemos podría ser la lista más votada de España con un 27 por ciento de los sufragios, aunque señala que dicha encuesta es "una foto de este momento" y habrá que ver qué pasa después si no concurre a las municipales.
Señala el diputado autonómico que esta subida "explosiva" se produce "sin haber hecho prácticamente nada", pues Podemos cuenta actualmente con cinco eurodiputados y la formación "empieza a subir sin que ellos han cambiado Europa, no porque no quieran, sino porque lógicamente no pueden".
En cualquier caso, advierte de que, aunque esta subida sea "explosiva", "las explosiones se pueden quedar en humo o en otros efectos", con lo que habrá que estar atentos a lo que ocurra en el momento de la verdad.
Recuerda que Podemos aún tiene que hacer un programa, ya que "en este momento no tiene más allá de cuatro o cinco ideas base, tiene que seleccionar candidatos, entrar en debate con otras fuerzas políticas más allá del soporte mediático que tienen" y, por tanto, "la foto de este momento pudiera cambiar", insiste.
CAPTAR EL "CABREO"
No obstante, García reconoce a dicha formación que "están sabiendo captar el cabreo de la gente, de mucha gente de distintas procedencias ideológicas" que van "desde el PP hasta la extrema izquierda", y "cuando eso se traduzca en un programa veremos la fidelidad de ese voto".
En cualquier caso, considera que "siempre es bueno que haya una irrupción de este tipo de fuerzas, con independencia de que tienen que clarificar su discurso".
A su juicio, la irrupción de Podemos puede llevar a un "presumible descalabro de las grandes fuerzas políticas" y apunta que dicha formación tiene ahora dos desafíos, que son "atender a la gran responsabilidad que tienen en este momento" y, por otro lado, indica que "lo difícil para ellos no es obtener un buen resultado, sino qué hacen con ese resultado".
Finalmente, advierte de que "la virginidad política no se puede mantener eternamente" y al final "tendrán que mojarse" con temas concretos como las bases militares, las centrales nucleares, las viviendas ilegales, los servicios sociales, la enseñanza privada o cómo luchar contra el desempleo.