García-Margallo y Díez coinciden en que el regreso de Trump y la incertidumbre global exigen una estrategia renovada

García-Margallo y José Carlos Díez en el último encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Cádiz.
García-Margallo y José Carlos Díez en el último encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Cádiz. - DIÁLOGOS PARA EL DESARROLLO
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 junio 2025 16:58

CÁDIZ 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, y el economista y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, han protagonizado el último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, celebrado en Cádiz, compartiendo sus análisis sobre el contexto geopolítico actual y coincidiendo en que el regreso de Trump y la incertidumbre global exigen de una estrategia renovada para fortalecer la posición de España y la Unión Europea.

Según ha indicado en una nota la organización, García-Margallo ha abierto el encuentro destacando que el contexto geopolítico actual refleja una profunda transformación del orden internacional. "El orden liberal basado en normas, derechos, economía abierta y multilateralismo ha estallado y hoy asistimos al surgimiento de un mundo multipolar con dos bloques hegemónicos, Estados Unidos y China", ha señalado.

Asimismo, ha advertido que en esta nueva legislatura Donald Trump tendrá un mayor control del Congreso y del Tribunal Supremo, por lo que "su visión proteccionista y aislacionista marcará un antes y después en la política exterior y económica estadounidense.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, VB Group y Mapfre, bajo el título 'Claves para el futuro empresarial', ha contado también con la intervención del economista José Carlos Díez, que ha señalado que "aunque el escenario macroeconómico para España en 2025 es favorable debido a la fuerte inercia en el empleo, el consumo y la actividad, los riesgos no son menores".

Díez ha destacado especialmente los efectos indirectos del creciente proteccionismo estadounidense, que podrían afectar sobre Alemania y Francia, los principales socios comerciales de España. "La imposición de aranceles afectará a las exportaciones españolas de forma indirecta", ha señalado.

Ambos ponentes han coincidido en la necesidad de que España y la Unión Europea refuercen su posición estratégica en este nuevo escenario internacional y que es fundamental una mayor capacidad de decisión en política económica, energética y tecnológica, junto a una diplomacia europea más activa y cohesionada frente a las grandes potencias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado