Gobierno destaca que "en un mes" desarrolló una política migratoria en Cádiz "de la que no se sabía nada"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 10:51:38CET

CÁDIZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado que "en tan solo un mes tras su toma de posesión" el gobierno de Pedro Sánchez desarrolló una política migratoria "de la que no se sabía nada con el anterior gobierno".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pacheco ha señalado que con la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo "ha habido un cambio radical" en temas migratorios en la provincia de Cádiz pues "antes de que llegara el gobierno socialista en esta provincia había varios temas que estaban atascados que no se sabía nada de ellos y en tres meses hemos desastacado muchos de ellos, le hemos dado respuesta de manera inmediata y contundente como es el caso de la inmigración".

En este sentido, el subdelegado ha recalcado que "nada más llegar", a principios de julio trabajaron "a destajo de manera urgente con el tema de la inmigración" para que "a corto y medio plazo" hubiera un dispositivo que "diera estabilidad y garantizara la fluidez del tránsito de los migrantes y su atención con todas las garantías posibles".

"Y eso se consiguió en un mes, pues en la primera semana de agosto ya teníamos operativo el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis en San Roque y el centro de Campano en Chiclana, con capacidad cada uno de ellos para 500 personas", ha detallado Pacheco.

"El cambio se ha notado, pues estamos desatascando temas y poniendo cosas donde había nada y eso que estamos trabajando con los presupuestos que dejó el gobierno saliente", ha destacado.

Continuando esa línea, ha explicado que en estos 100 días de gobierno se "ha conseguido movilizar 100 millones de euros de la Unión Europea (UE) para implementar políticas migratorias que antes no existían" y, de esta manera, "poder implantar un CATE que es mejorable pero que para lo que no había antes, es decir, nada, pero que nos debemos sentir satisfechos al ser un recinto con literas, duchas, cátering que ofrece condiciones dignas a los migrantes".

"Habría que mejorar cosas como poder ofrecer un servicio de traductores para agilizar trámites, un dispositivo para que se pueda instalar Cruz Roja en CATE para poder atender a los migrantes allí mismo, un módulo de seguridad para marroquíes que como saben que van a ser repatriados intentan fugarse, etcétera", ha abundado.

Con todo, el subdelegado ha subrayado que la inmigración es un tema "que ha venido para quedarse", pues ahora mismo "la única puerta hacia Europa es la costa andaluza ya que se cerraron las entradas por Italia y por Grecia y eso hace que todos los migrantes quieran acceder a Europa por Andalucía y especialmente por la provincia de Cádiz, por lo que seguiremos mejorando la política migratoria ante el más que posible aumento de inmigrantes".

MENORES NO ACOMPAÑADOS

En otro orden de cosas, Pacheco ha apuntado que en la cuestión de menores extranjeros no acompañados (MENA) "hace falta un reparto más justo con el resto de las comunidades autónomas porque no debemos plantear esto como un problema de Andalucía o de la provincia de Cádiz sino debemos plantearlo como un asunto a resolver por España y por Europa".

"La UE ha empezado ya a movilizarse en ese sentido, pues hubo una cumbre sobre política migratoria en la que se habló de que aquellos países que no quieran colaborar con la acogida que colaboren económicamente", ha reseñado el subdelegado, que ha concluido apostillando que "España tiene que hacer lo mismo en este sentido, debe hacer una reunión sectorial para que las comunidades autónomas asuman el cuidado y la atención a estos menores que se quedan en España".