Archivo - Puente Carranza - EUROPA PRESS/ARCHIVO
CÁDIZ 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, se ha mostrado "totalmente a favor" del cambio de nombre del actual puente José León de Carranza de acceso a la capital gaditana, aunque ha pedido que se lleve a cabo una consulta a la ciudadanía del que salga "un nombre consensuado y refrendado por el mayor número de gaditanas y gaditanos".
Todo ello después de que María Asunción Mateo, viuda de Rafael Alberti, haya lamentado en una entrevista en Diario de Cádiz que se use el nombre del poeta portuense "como arma arrojadiza para dividir a los gaditanos", en referencia a la propuesta de Sumar de denominar esta infraestructura de esa manera en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
En una nota, Jorge Rodríguez ha aseverado que la denominación actual de José León de Carranza supone "un claro homenaje al que fue un alcalde franquista, golpista y colaborador documentado de los nazis en el envío de armas al mando sublevado de 1936", por lo que sería "un claro incumplimiento" de la Ley de Memoria Democrática que "debe ser subsanado lo antes posible".
Además, ha señalado que "un acceso a Cádiz tan emblemático como este puente no puede llevar el nombre de una persona que ostentó cargos como el de alcalde no elegido, procurador de las Cortes franquistas y con claras implicaciones políticas en los movimientos previos al golpe franquista".
El cambio de nombre a Rafael Alberti fue planteada a propuesta de la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, quien ha recogido casi 4.000 firmas en su campaña y aseguraba al cierre de la misma que "existe un consenso total con las autoridades del Ministerio de Transportes para que el cambio de nombre sea una realidad muy pronto".
Respecto a esta posible nueva nomenclatura, Jorge Rodríguez ha defendido que la figura de Alberti "reúne muchas razones para darle nombre a este puente de acceso a Cádiz", poniendo en valor "su lucha por los valores democráticos" y el haber sido autor "de algunas de las palabras más bonitas que se le han escrito a Cádiz y su bahía".
No obstante, ha apostado por que se lleve a cabo un proceso de consulta a la ciudadanía para consensuar un nombre, insistiendo en que "lo realmente importante es que se inicien los trámites para que un personaje que fue defensor y artífice del franquismo en la ciudad de Cádiz y la provincia no siga dando nombre a un puente".