Publicado 28/01/2021 13:44

Jerez lamenta el fallecimiento de Juan del Río y autoridades políticas y religiosas destacan su labor

El arzobispo castrense Juan del Río en un acto en Sevilla en una imagen de archivo
El arzobispo castrense Juan del Río en un acto en Sevilla en una imagen de archivo - EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS - Archivo

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde monseñor Juan del Río fue obispo de la Diócesis entre los años 2000 y 2008, ha mostrado sus condolencias desde que se conociera la pérdida del ahora arzobispo castrense de España tras enfermar por coronavirus. Así, autoridades religiosas, cofradías, autoridades locales como la alcaldesa e incluso regionales, como la consejera de Cultura, han manifestado su pesar y ensalzado su labor.

Por su parte, la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), ha lamentado "profundamente" su fallecimiento. "Todo nuestro reconocimiento y cariño hacia su persona y a la labor que realizó llevando siempre el nombre de Jerez. Nuestro más sincero pésame a su familia y allegados. Descanse en paz", ha manifestado la alcaldesa en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

Igualmente, el PP de Jerez, a través de su presidenta María José García Pelayo y su portavoz municipal Antonio Saldaña, ha mostrado su "pesar y tristeza" por el fallecimiento de Monseñor Juan del Río a consecuencia del Covid, destacando también la "gran labor que realizó durante sus años al frente de la Diócesis de Asidonia-Jerez".

Por su parte, el Obispado de Asidonia-Jerez, a través de Administrador Diocesano, Federico Mantaras, ha manifestado sus condolencias por el fallecimiento del arzobispo castrense de España, Juan del Río, por que el oficiará una misa funeral en la Catedral cuando las circunstancias lo permitan. No obstante, ha animado a los sacerdotes de la Diócesis a que ofrezcan misas en sufragio por el alma del que fuera segundo obispo de Jerez.

Las condolencias por la pérdida del arzobispo se han ido sucediendo desde que se ha dado a conocer su fallecimiento, como es el caso de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que ha manifestado su "gran tristeza" a través de su cuenta de Twitter.

"Hay noticias que te sacuden el alma. Hoy siento una gran tristeza por la pérdida del Arzobispo Castrense Don Juan del Río. Nos deja una persona ejemplar, muy cercana a mi familia y, en lo personal, un referente espiritual. Descanse en paz", ha escrito la consejera.

También ha manifestado su pesar el mundo cofrade jerezano, donde las diferentes hermandades de la ciudad han mostrado a través de sus redes sociales mensajes de condolencia y su "más profundo pesar" por la pérdida de un obispo que dejó huella entre las cofradías jerezanas.

Cabe recordar que Juan del Río ha fallecido por Covid-19 este jueves 28 de enero en torno a las 11,00 horas, en el Hospital Central de la Defensa 'Gomez Ulla'. Ingresó en el Hospital el pasado jueves afectado por coronavirus y desde entonces su estado se había agravado, según ha informado el arzobispado castrense en un comunicado.

Tenía 72 años y era el arzobispo castrense de España desde hace 13 años. También desempeñaba el cargo de presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española (CEE).