El Consejero De Gobernación Y Justicia, Francisco Menacho
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:56

CÁDIZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha avanzado este lunes que está "totalmente en contra" de "gran parte" de las reformas judiciales planteadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al que ha envidado una carta para que convoque a las Comunidades Autónomas y les informe sobre estas medidas y así dar a conocer "nuestra opinión" y saber "cuáles son sus intenciones".

   En rueda de prensa en Cádiz, donde ha presentado a los operadores judiciales el proyecto de la Ciudad de la Justicia, Menacho ha recordado que las competencias en Justicia son "compartidas" con las Comunidades Autónomas, añadiendo que la Junta de Andalucía, "a pesar de los momentos de crisis", ha incrementado esta partida "un 0,8 por ciento, 500 millones de euros".

   Por ello, Menacho ha añadido que le hubiera gustado haberse enterado de las reformas que plantea Gallardón "en una de las mesas sectoriales de Justicia con el Ministerio", por lo que espera que las convoque pronto.

   Así, el consejero de Gobernación y Justicia se ha mostrado "totalmente en contra de gran parte de lo que ha avanzado" porque, a su juicio, suponen "un retroceso a tiempos atrás en varios aspectos", como en el tema del aborto.

   Además, se ha mostrado igualmente en contra de implantar tasas para recurrir en segunda instancia, porque, según ha manifestado, la justicia es un servicio "público, universal y gratuito" y las tasas conllevarían "una justicia para ricos y otra para pobres".

   En cuanto a la pena revisable, Menacho ha considerado que no se puede legislar "en base al momento", en relación a los últimos casos que han sucedido en Andalucía, como el de Marta del Castillo. En esta línea, ha mostrado su "solidaridad" con la familia, aunque ha mostrado su "sorpresa" porque en la cabecera de la manifestación celebrada en Sevilla contra la sentencia del caso, fuese "una persona que ha sido juez decano de Sevilla", en referencia al alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido.

   "No podemos legislar en base a los calentamientos del momento, porque, además, España es el país de Europa donde más tiempo se cumplen las condenas, hasta 40 años", ha puntualizado.

   Asimismo, y en relación a que un mismo juicio "sea al mismo tiempo para mayores de edad y menores", Menacho ha asegurado que en Andalucía "somos pioneros" en políticas de justicia para el menor, unas políticas que, según ha recordado, tienen que ir dirigidas a la resocialización y la reinserción en la sociedad, "en lo que la Junta ha invertido 91 millones de euros".