Maíllo (IU) denuncia el "destrozo" de Moreno a la sanidad pública andaluza: "El principal agravio" que sufre Andalucía

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, atiende a los medios de comunicación en Málaga. (Foto de archivo).
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, atiende a los medios de comunicación en Málaga. (Foto de archivo). - Álex Zea - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 15 julio 2025 13:57

CÁDIZ 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha denunciado este martes el "destrozo a la sanidad pública" andaluza que, en su opinión, está acometiendo el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A), y que constituye "el principal agravio" que sufre Andalucía actualmente.

Así lo ha manifestado el dirigente de IU en una atención a medios de comunicación en Cádiz al hilo de un encuentro con la Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública en la provincia en el que han constatado una "coincidencia absoluta en los objetivos" que persiguen ambas organizaciones, según ha expuesto.

Antonio Maíllo ha partido de la premisa de que "la defensa de la sanidad pública es la defensa de la autonomía andaluza", y "ahora que hay tanto postureo y tanta sobreactuación sobre los agravios en Andalucía", hay que decir que "el principal agravio que tenemos en Andalucía" es el "destrozo que está haciendo Moreno Bonilla y el Partido Popular con la sanidad pública", a la que "está destrozando a plazos y a días" el Ejecutivo del PP-A, según ha denunciado.

El dirigente de IU ha señalado que el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es "un ejemplo más" de esa idea, ya que supone "una reducción de recursos" superior a la que ya se había dado "en anteriores años", con "una ocultación de los datos reales", porque en la Junta "les da vergüenza la reducción que hay", ha apuntado.

"Nada más que en la provincia de Cádiz hay 403 contratos menos de personal sanitario para atender a una población que se multiplica en la zona costera" en verano, y "un 75% de los centros de salud de la provincia que no abren por la tarde", ha criticado el representante de IU, que en ese punto ha retado al presidente de la Junta a que diga "cómo se defienden los intereses de Andalucía mientras se destrozan los intereses de los andaluces".

De igual modo, Maíllo ha anunciado que, en el marco de la "defensa de la sanidad pública" que persigue Izquierda Unida, dicha organización "va a poner todo su esfuerzo para que sean un éxito las movilizaciones" convocadas para finales del próximo mes de octubre --entre los días 20 y 26, según ha concretado--, en el marco de "la semana de defensa de la sanidad pública estatal", que se van a llevar a cabo "en todos los territorios del Estado".

Maíllo ha reivindicado en ese punto que IU cuenta con "más de 1.660 asambleas de base por toda España", y cree que "esa capilaridad y esa implantación en lo local, con centenares de alcaldías y de gobiernos municipales", le permite "construir ese proceso de conciencia de la defensa de la sanidad pública y de movilización".

El líder de IU se ha declarado convencido de que "una movilización, sin duda alguna, puede modificar las políticas que están estableciendo los gobiernos autonómicos y una derecha que están destrozando la sanidad día a día" mientras que, a la vez, dichos ejecutivos 'populares' "hablan de supuestos agravios" sobre "algo que todavía no se ha aprobado", ha dicho en alusión al acuerdo sobre financiación que el Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña abordaron este pasado lunes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado