MALAGA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, manifestó hoy que mientras que en entre 1999 y 2003 la superficie ocupada por intervenciones humanas en la provincia se incrementó un 16,48%, entre 2002 y 2005 aumentó un 18%. El crecimiento es "cada vez más acelerado, y esa ocupación empobrece nuestro paisaje y agota nuestros recursos naturales", aseguró.
Trillo, que asistió a la presentación del Observatorio Provincial de la Sostenibilidad, señaló que en lo que se refiere al concepto de superficie sellada, es decir, "a la ocupación del territorio por uso de carácter permanente, fundamentalmente urbanístico y de infraestructura que utilizan el suelo como soporte y no como recurso, la provincia adquiere datos de ocupación muy acelerada".
Así, resaltó que "Málaga es la provincia andaluza que mayor ocupación tiene de nuestro litoral por actividades constructivas", precisando que en la franja de cero a 500 metros el 60% está ocupado, y le sigue Cádiz "con enorme diferencia", ya que la superficie ocupada en esa franja asciende al 33%. Asimismo, en la franja de los 500 a los 1.000 metros, Málaga es también la primera, con un 48% ocupado, y de nuevo le sigue Cádiz con un 28%.
"En los últimos años, el crecimiento urbanístico de la provincia sólo ha sido superado por Osaka (Japón) y Shangai (China)", sentenció, y añadió que "estamos en una situación de punta de lanza, donde se encienden numerosos pilotos de alarma relacionados con que los recursos naturales son limitados y son estos, junto con la huella ecológica, los que nos tienen que decir si vamos en la dirección acertada".
OBSERVATORIO PROVINCIAL
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Madeca presentó el Observatorio Provincial de la Sostenibilidad, para el que cuentan con la colaboración de la UMA.
El director técnico de este organismo, Marcos Castro, expuso que nace con unas aspiraciones "muy importantes, como es la conceptualización de lo que es el paradigma de la sostenibilidad en la provincia". Además, indicó que "será una oficina científico-técnica desde la que se encargarán informes a grupos de investigación con el objetivo de crear conocimiento en torno a asuntos como el consumo de los recursos naturales, la calidad de los espacios y de las especies que conviven con nosotros".
Por su parte, la presidenta de la asociación, Encarnación Páez, explicó que Madeca se constituyó en abril de 2005 como entidad que realizará el seguimiento de las propuestas y proyectos elaborados en la anterior etapa de diagnóstico, que definió 25 proyectos estratégicos para la provincia de Málaga.
Así, dentro del Pacto por el Desarrollo Sostenible, impulsado por Diputación, destaca la creación del Observatorio Provincial de la Sostenibilidad, que tiene como objetivo "el análisis y prospectiva estratégica de la provincia, centrada en los factores que inciden en la sostenibilidad ecológica y socioeconómica".
Según Páez, la Asociación Madeca ha encargado a la UMA el proyecto de creación del observatorio "como reconocimiento a su dilatada experiencia de investigación ambiental y socioeconómica referida a la provincia". De hecho, el observatorio, que recientemente ha sido dotado de presupuesto y personal para iniciar su trabajo, "aunará las bases de datos existentes en materia ambiental sobre Málaga y servirá de plataforma a grupos de investigación universitarios a la hora de difundir los resultados de sus trabajos relacionados con Málaga", apuntó.
Trillo también se refirió al Observatorio Provincial de la Sostenibilidad, ya que la Junta también participa en él, asegurando que la colaboración del Gobierno andaluz girará en torno a la eficiencia energética, el ciclo integral del agua y sobre modelos de sostenibilidad.
Por otra parte, explicó que los fondos europeos del futuro marco comunitario 2007-2013 van a estar "bastante mermados, puesto que la ampliación de la UE da lugar a que la cohesión que persigue la UE haga que esos fondos vayan hacia las nuevas zonas de ampliación", aunque precisó que "hay una excepción", las líneas de I+D+i, y por ello "la relación entre la Universidad malagueña y las administraciones puede propiciar la venida de estos fondos".
En dicho periodo, los fondos destinados a I+D+i "se triplicarán", y eso significará que el presupuesto alcance los 72.726 millones de euros, afirmó. Por este motivo, para Trillo la colaboración con la UMA "es una gran oportunidad de poder dar un gran salto desde el punto de vista ambiental, puesto que el avance en las nuevas tecnologías debe resolver problemas ambientales".
DESERTIFICACION
El delegado provincial de Medio Ambiente también se refirió a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente afirmando que "es un día para la reflexión", al tiempo que pidió que los esfuerzos de los ciudadanos y de las administraciones "estén centrados en la vida en este planeta".
Asimismo, expuso que esta edición se ha dedicado a la lucha contra la desertificación, e indicó que la provincia de Málaga "es la segunda a nivel nacional en cuanto a orografía accidentada, con una irregularidad de precipitaciones lógica consustancial al clima mediterráneo, y donde ha habido actividades humanas no compatibles con la preservación de los suelos desde épocas históricas".
"El propio retroceso que está teniendo la agricultura propicia que este año cuatro términos municipales más de Málaga se incorporen a zonas de riesgo en materia de incendio forestal", concluyó.