Medio centenar de autores se citan este mes en la Feria del Libro de San Fernando (Cádiz)

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en la presentación de la Feria del Libro 2024
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en la presentación de la Feria del Libro 2024 - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO
Publicado: lunes, 10 junio 2024 16:14

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Rey de San Fernando (Cádiz) acogerá del 17 al 22 de junio una nueva edición de la Feria del Libro, que regresa a este céntrico enclave con una estética renovada para convertirse en "el principal punto de encuentro" de la población isleña y de toda la Bahía con los libros y la literatura, con una programación en la que participan medio centenar de autores y autoras entre presentaciones de libros, charlas y firmas oficiales, además de coloquios, presentaciones, podcast y talleres infantiles.

Entre otras actividades, cabe destacar la presencia del escritor y cineasta David Trueba el martes 18 de junio, o la charla inaugural de la premiada escritora y periodista mexicana, Lydia Cacho, muy vinculada con la ciudad de San Fernando, ha indicado en una nota el Ayuntamiento isleño.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha presentado los detalles de la Feria del Libro 2024 junto a la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, ha puesto de manifiesto que "el éxito cosechado en la edición anterior confirma a la plaza del Rey" como "un lugar estratégico y central de la ciudad", capaz de "atraer a una gran cantidad de público a cada uno de los eventos que acoge, llenando bares y comercios y convirtiéndose en un motor dinamizador que genera economía en la ciudad".

En palabras de la alcaldesa, el objetivo es hacer de un evento de ciudad como la Feria del Libro "una oportunidad para generar actividad que repercuta directamente en el comercio y la hostelería", agregando que "si es un evento vinculado a la cultura, tiene mayor valor", ya que, "además de la dinamización económica, fomentamos la cultura, la lectura, el conocimiento y la reflexión".

Se trata pues de "un momento especial en la ciudad", como ha dicho Cavada, quien ha recordado que "hace unos años" se inició "una transición" hacia una Feria del Libro "mucho más dinámica, alegre y visual" que resulte "más atractiva para el visitante" y que combinase la exposición y venta de libros más tradicional "con ese punto de encuentro en el que suceden cosas, convirtiéndose en todo un escenario en el que hay una retroalimentación" de las diferentes actividades y opciones que se ofrece.

De esta manera, este año volverán las casetas de las librerías, el encuentro de lectores y lectoras con autores y autoras y habrá actividades infantiles en horario de mañana durante un par de jornadas, aprovechando que es la última semana de curso escolar. En ese sentido, se invitará a los colegios a participar en una variedad de iniciativas de fomento de la lectura que se desarrollarán en espacio específico diseñado para este público.

La Feria del Libro 2024 está dedicada al centenario de la Librería Bozano, por lo que el primer día tendrá lugar una mesa redonda donde Paco García y Juan Manuel Fernández, librero de la librería Manuel de Falla recién jubilado, conversarán sobre sus trayectorias.

Además, en esta feria habrá "una amplia presencia" de autoras femeninas de todos los géneros, muchas de ellas líderes de ventas como Inma Rubiales, Cristina Morató o Susana Martín Gijón. A ellas se unirán autoras y autores premiados en certámenes literarios nacionales como Silvia Hidalgo (Premio Tusquets), Jesús Carrasco (Premio Biblioteca Breve) o Mar Moreno (Premio Andalucía de la Crítica).

También estarán presentes "prácticamente todos" los escritores y escritoras de la provincia de Cádiz que han publicado obras nuevas en los últimos meses, como es el caso de Daniel Fopiani o Benito Olmo.

Entre otras actividades, se ha subrayado el homenaje que se hará al poeta Miguel Hernández de la mano de dos expertos en su obra como son Carmen Alemany y Juan José Téllez, y del podcast realizado por el periodista gaditano Pedro Espinosa.

"Todo ello para volver a convertirnos en un referente de las ferias del libro de la provincia de Cádiz", ha señalado la concejala de Cultura, Pepa Pacheco.

En cuanto a la imagen de la plaza del Rey durante la Feria del Libro, la alcaldesa ha avanzado que presentará una estética que se inspira "en experiencias culturales al aire libre de las grandes ciudades europeas". Así, el público infantil contará con un espacio específico en el lateral izquierdo aprovechando la sombra bajo los toldos de la plaza y se habilitará un espacio para talleres, actividades, actuaciones y una biblioteca infantil.

La Feria del Libro contará con una portada, zona de expositores y una zona central de encuentro, como se hizo el año pasado, de tal manera que habrá un escenario en la zona central para actuaciones y también espacios diferenciados con áreas de descanso y asientos para invitar a la lectura, pero también áreas de ocio y esparcimiento para quienes no solo acudan a la plaza para asistir a las charlas, coloquios y actividades puntuales, sino también a comprar libros, a tomarlos prestado o a leerlos en la propia plaza del Rey.

Entre otros ambientes, se acondicionará un punto de lectura en la zona central de la plaza, donde se podrá leer o intercambiar libros en el punto de ‘bookcrossing’ allí instalado. También habrá carritos con libros a disposición de la ciudadanía que servirá también para integrar en la Feria del Libro a aquellas personas que disfrutan de las terrazas y los establecimientos de hostelería de la zona. De hecho, los carros de libros circularán en determinados momentos por estos establecimientos invitando a coger un ejemplar y leer allí mismo o donde lo deseen.

Cavada ha significado la importancia de la imagen que da San Fernando en el exterior "por el cuidado estético, el atractivo y la calidad de los eventos que genera la ciudad". De ahí, ha manifestado, "la cuidada decoración" en la que predominarán este año los tonos pastel, volúmenes recordando libros, librerías estantes, zonas de césped y elementos como cojines para generar un ambiente acogedor.

En definitiva, "se genera un espacio para estar, no solo para visitar, creando un punto de encuentro y de fomento de la cultura", ha afirmado Cavada, quien se ha referido al cartel anunciador de esta Feria, en la que se ve una niña cogiendo un libro de una gran biblioteca mientras una luz la alumbra, en lo que es "una metáfora de que el conocimiento alumbra frente a la oscuridad de la ignorancia".

Cavada, que ha reconocido el trabajo de la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, y de los responsables de diseño de eventos del Ayuntamiento, ha animado a la ciudadanía isleña y de las localidades vecinas de la Bahía a participar en la Feria del Libro, organizado con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura y fomentar la cultura en torno al libro en todas las edades.

Contador