Neutralizado un antiguo proyectil de artillería en Melilla por un equipo de desactivado gaditano de la Armada

Unidad de buceo de la Armada española
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: domingo, 21 junio 2015 17:23

ROTA (CÁDIZ), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, ha neutralizado en la mañana de este domingo un antiguo proyectil de artillería que un pescador submarino había encontrado en la zona de Aguadu, en las proximidades de la punta de Rostrogordo (Melilla).

Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota, el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Melilla identificó el hallazgo del pescador submarino como un posible proyectil de artillería.

La Guardia Civil dio el aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), quien activó a un equipo de desactivado submarino para su traslado al lugar del incidente en la mañana de este pasado sábado, a bordo del patrullero de altura 'Atalaya', que se encuentra realizando labores de Seguridad y Vigilancia Marítima en aguas del mar de Alborán.

Este domingo, una vez que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil estableció una zona de exclusión a la navegación, el equipo de desactivado de la Armada procedió a neutralizar el artefacto explosivo. Para ello se emplearon cargas especiales con objeto que durante la apertura se produjera la combustión controlada del explosivo y, de esta forma, evitar daños al medio ambiente marino.

Una vez finalizada la intervención y dando la zona por limpia, la Guardia Civil ha restablecido el acceso a la zona. Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.