ONU reconoce las tesis doctorales de la Universidad de Cádiz y Acerinox como modelo de formación dual

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA).
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo
Publicado 11/10/2018 16:10:22CET

CÁDIZ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha reconocido a la Universidad de Cádiz (UCA) y a Acerinox dentro de su memoria anual de 'Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), año 3. Una alianza global para la agenda 2030' por sus tesis doctorales como ejemplos de formación dual.

Según informa la institución académica en una nota, en la memoria se citan como ejemplo de "alianza local para la Agenda 2030" a la Universidad de Cádiz y Acerinox por la formación de personal investigador en el ámbito de las Tesis Doctorales Industriales.

En concreto, el documento resalta cómo la UCA y la compañía Acerinox han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la formación del personal investigador mediante la realización de tesis doctorales en dicha empresa. "Se trata de una fórmula pionera en el sistema universitario español, cuyo objetivo es la elaboración de proyectos de investigación que contribuyan a la mejora e innovación de la planta de Acerinox en Los Barrios", señala el documento.

En concreto, UCA y Acerinox colaboran en el desarrollo de cuatro proyectos de tesis doctorales industriales en líneas de investigación asociadas a la estrategia de innovación de la empresa como son "Análisis, evaluación y propuestas de mejora del rendimiento funcional del proceso de fabricación de aceros inoxidables para embutición profunda", "Origen de la oxidación en bordes del acero AISI 430 durante el recocido en atmósfera reductora", "Ensayos potenciostáticos, capaces de evaluar de forma muy precisa la resistencia de los aceros inoxidables a la corrosión por picaduras" y "Caracterización (S)TEM Avanzada de Aceros Inoxidables".

En la actualidad, la UCA cuenta ya con 29 proyectos colaborativos con un total de 18 empresas para el desarrollo de tesis doctorales industriales, entre las que se encuentra Acerinox.

De esta manera, se trata de una estrategia novedosa en el ámbito académico nacional para consolidar un modelo de colaboración científica y tecnológica estable con empresas, favorecer y apoyar la innovación en el tejido productivo, promover la formación de personal altamente cualificado para la innovación de las empresas y contribuir desde la universidad al desarrollo socio económico y la generación de empleo.

En estos momentos, se están cerrando nuevos acuerdos en el marco de este programa con la previsión de acabar 2018 con más de 40 proyectos colaborativos para la realización de tesis doctorales industriales en empresas. Todos se desarrollan bajo la dirección de un investigador doctor de la UCA y, en su caso, de un codirector doctor por parte de la empresa, con el apoyo del grupo de investigación y de los laboratorios, equipamientos tecnológicos y recursos de la Universidad.

La memoria anual de 'Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)' destaca los diferentes agentes que consideran fundamentales para lograr esa alianza global para la Agenda 2030 como son las empresas, las administraciones autonómicas y locales, la sociedad civil y la universidad. Por último, señala los tres retos principales en este terreno, como son la financiación para el desarrollo, la educación y la sensibilización en sostenibilidad y el cambio climático y las energías renovables.