Pelayo (PP) anuncia un reajuste del gobierno local para afrontar la "nueva etapa de impulso económico"

María José García-Pelayo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:24

Antonio Saldaña será primer teniente de alcalde de Presidencia sin delegación y asume la coordinación de todos los proyectos en marcha


JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha anunciado este lunes un reajuste del gobierno municipal para adaptarse a la nueva etapa de la ciudad que tiene como objetivo "el impulso económico y de generación de riqueza, la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y la mejora de los mecanismos de participación ciudadana", tal y como avanzó en el debate del Estado de la Ciudad.

La alcaldesa, en rueda de prensa, ha explicado que esta remodelación responde a que, "una vez finalizada una etapa de la historia de Jerez, es necesario abordar una nueva etapa centrada en el impulso de la ciudad". La regidora ha dejado claro que se trata "de un reajuste mínimo, pero necesario y bueno para Jerez, en el que mantenemos el compromiso de no aumentar el número de delegaciones".

Así, ha detallado el nuevo organigrama, en el que Antonio Saldaña será el primer teniente de alcalde de Presidencia, sin delegación, y coordinando todos los proyectos en marcha de la ciudad "e indirectamente la acción de gobierno". La regidora ha explicado que Saldaña se convierte "en una pieza clave del Ejecutivo" ya que coordinará toda la gestión y se consigue "más agilidad en esta nueva etapa de impulso económico de la ciudad".

Por su parte, Agustín Muñoz asume las competencias de Urbanismo, Vivienda y Suelo, además de mantener sus competencias en Movilidad. El nuevo delegado se incorporará a la Junta de Gobierno Local ya que consideran que un área "de tanta importancia debe formar parte de este órgano de gobierno".

García-Pelayo también ha aclarado que Javier Durá continuará con su labor al frente de las delegaciones de Seguridad y Personal, que tienen en estos momentos como objetivos a corto plazo la reorganización de la Policía Local y la adscripción de los trabajadores municipales a sus puestos de trabajo, dentro de la Relación de Puestos de Trabajo.

Lidia Menacho deja sus competencias en Participación Ciudadana y continúa manteniendo las de Educación y Juventud ya que asume nuevas responsabilidades dentro del Partido Popular. La delegada finalizará los trabajos del Reglamento de Participación Ciudadana, cuya aprobación definitiva se verá en el Pleno del mes de octubre.

José Galvín asume Participación además de Distritos, con el principal del Plan Urban, que desde el Consistorio consideran "prioritario" no sólo para la zona sur sino para toda la ciudad.

La alcaldesa ha aclarado igualmente que estos ajustes "mínimos" en el gobierno municipal no rompen el compromiso de no incrementar el número de delegados municipales ya que no se crea ninguna delegación nueva y sólo un concejal, Agustín Muñoz, pasa a ser delegado, "pero en una delegación que ya estaba creada". En este sentido, la regidora también ha querido dejar claro que el coste económico de la remodelación "es mínimo" y que "a corto plazo" no tendrá ninguna consecuencia, porque el propio Agustín Muñoz le ha pedido que no se le incremente la retribución salarial "hasta que no mejore la situación económica". Actualmente, un delegado cobra 50.000 euros anuales y un concejal, 47.000 euros.

REUNIÓN CON LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

La alcaldesa también se ha referido a la reunión que ha mantenido esta mañana con los grupos políticos de la oposición, en la que se ha llegado a la conclusión de que en estos 15 meses "no ha habido el suficiente diálogo y en algunas ocasiones ha faltado la comunicación entre el Gobierno y la oposición".

Se ha alcanzado el acuerdo para crear una comisión permanente de asuntos económicos, que hará un seguimiento al segundo Plan de Ajuste, no sólo a nivel político sino a nivel técnico, y en la que la oposición pueda aportar sus sugerencias.

Asimismo, Pelayo ha explicado que han establecido también un mecanismo por el que, en vez de programar reuniones con una periodicidad fija, en el momento que cualquier grupo de la oposición tenga un interés determinado en cualquiera de los proyectos de la ciudad, se dirigirán a ella para solicitar una reunión "y los delegados encargados del proyecto se reunirán con ellos con idea de que puedan conocerlo más en profundidad y aportar sus ideas".