La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. A 20 de octubre de 2022, en Cádiz (Andalucía, España). La ministra Pilar Alegría ha visitado la Diputación de Cádiz, en un acto oficial donde ha firmado en su libro de honor. - Nacho Frade - Europa Press
PUERTO REAL (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha dicho este jueves que "bienvenido sea el debate" en torno a la conocida como Ley Trans, pero ha querido dejar claro que el "adversario" del feminismo no está entre "las mujeres" ni las feministas, sino que reside en los partidos de "la ultraderecha".
Así lo ha remarcado la ministra y portavoz socialista en una atención a medios durante una visita al instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Virgen del Carmen' de Puerto Real (Cádiz), y a preguntas de los periodistas sobre si dicha ley ha generado una "ruptura ideológica" dentro del PSOE, al hilo también de la decisión de la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli de solicitar su baja como militante del partido por la decisión de ampliar plazos en la tramitación de la norma en el Congreso de los Diputados.
A esa cuestión, Pilar Alegría ha respondido que la Ley Trans, "como muchas otras" leyes, genera "opiniones y debates", y ha defendido que "el debate es sano y constructivo" porque tiene "el objetivo de mejorar" las leyes, y eso "siempre es positivo", pero ha apostillado que "lo que tampoco podemos es equivocarnos en el adversario".
Y al respecto ha aseverado que "todas las feministas, todas las mujeres, lo que queremos es mejorar derechos, ampliar derechos", tras lo que ha proclamado que "si ha habido un partido en la historia de la democracia de nuestro país que ha apostado claramente por mejorar los derechos en igualdad entre hombres y mujeres ha sido el PSOE", y ahí están ejemplos como las leyes de Igualdad y la del matrimonio homosexual, según ha abundado.
Pilar Alegría ha enfatizado así que, "frente a esa igualdad de derechos entre hombres y mujeres" y al deseo de "mejorar todo lo referente al colectivo Lgtbi y las personas trans, los adversarios no somos las feministas, las mujeres", sino que "aquí quienes han venido a la política a cercenar derechos ha sido la ultraderecha".
Por tanto, según ha continuado, "bienvenido sea el debate, la madurez que hay que adoptar antes de aprobar cualquier otra ley, pero el contrincante que tenemos todas las mujeres, todos los hombres que defendemos la igualdad, no está entre nosotras, está enfrente, en los partidos de la ultraderecha", ha aseverado.
De igual modo, la titular de Educación ha insistido en señalar que la Ley Trans "salió del Consejo de Ministros y ha llegado al Congreso de los Diputados, y, como cualquier otra ley, desde que llega al Congreso hasta que se aprueba definitivamente pasa un tiempo donde cada grupo parlamentario tiene la posibilidad de proponer enmiendas" para "mejorar aquellas leyes que salen de los Consejos de ministros".
De esta manera, "igual que ha pasado con la Ley Trans ha pasado con muchas otras leyes anteriores", según ha incidido Pilar Alegría, que al respecto ha puesto como ejemplo la Ley de Formación Profesional, que "salió del Consejo de Ministros un mes de marzo y su aprobación definitiva fue seis meses después".
La ministra socialista ha concluido que entiende que las leyes, "cuando llegan al Parlamento, tienen que tener un tiempo de debate y reflexión por parte de los grupos parlamentarios con el objetivo de poder mejorar esas propuestas normativas".