PP reprocha al alcalde que "pasee por las teles" los problemas de vivienda "jugando con la dignidad" de afectados

Ignacio Romaní, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 20:24

CÁDIZ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha preguntado al alcalde, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), si piensa solucionar el problema de la vivienda en la ciudad "con gestión" o si va a limitarse a "pasearlo por todas las televisiones nacionales jugando de nuevo con la dignidad de quienes tienen menos recursos".

En rueda de prensa, Romaní ha hecho referencia al desalojo de una familia el pasado lunes en la calle Benjumeda, que el alcalde "conocía perfectamente" porque "asesores de Podemos" habían acompañado a los afectados a reuniones con los servicios sociales municipales, que habían estado atendiendo a la familia desahuciada con el anterior gobierno del PP.

Sin embargo, en vez de trabajar con los técnicos para encontrar una solución al problema, el alcalde ha apurado "hasta el último momento" para acudir a la puerta de la casa "esperando la foto y la cámara de televisión" y conseguir un objetivo "de cara a la galería", sin importarle "en absoluto" que la familia se viera "desprotegida y utilizada para otros fines que no son los de arreglar un problema social".

Recuerda Romaní que se acusó al anterior gobierno de Teófila Martínez (PP) de "propaganda y autobombo", para preguntar acto seguido "qué mayor propaganda y autobombo que ponerse en la puerta utilizando en este caso a las familias desprotegidas".

Critica el portavoz municipal del PP que se esté trasladando en los medios nacionales una imagen de Cádiz que "no se corresponde con la realidad" en una "carrera alocada" de PCSSP y el alcalde por "salir todos los días y, a ser posible, dando espectáculos" por "dar valor a la política de gestos y menos valor a la política de gestión, que es más dura y más callada, pero más efectiva" para resolver los problemas.

Subraya que el anterior gobierno del PP ha evitado desahucios en la ciudad "con una política de gestión responsable y poniendo todos los recursos disponibles para ayudar a las familias más necesitadas". De hecho, en 2014 se evitaron "187 desahucios" mediante el pago de ayudas para alquiler o hipotecas y, sobre todo, con una labor "rigurosa" y "basada siempre en los informes de los trabajadores sociales".

Abunda que, con los correspondientes informes, se ha estado prestando ayuda desde el Ayuntamiento a "1.500 familias gaditanas" para que tuvieran "una vivienda digna y no fueran desahuciadas", apostillando que el gobierno local "no salía en las cadenas nacionales de televisión" porque su objetivo no era ese, sino el bienestar de esas familias.

Comenta que "todo el mundo va a recordar el desahucio de Benjumeda 35", pero pregunta "cuál fue el desahucio del PP en Cádiz". Al respecto, apunta que el anterior gobierno buscó "a todos" una solución habitacional a través de los servicios sociales.

IGUALDAD EN EL PROCEDIMIENTO

Sostiene que se trata de "dramas sociales que se gestionaron con la emergencia que requerían las situaciones y con el derecho que tienen todos los ciudadanos de ser atendidos de la misma forma y con igual procedimiento".

En este punto, refiere que le "llama poderosamente la atención" que, según ha leído en los medios, González prometió una vivienda a la familia de Benjumeda "antes del día 1". Por ello, pregunta al alcalde si va a decir lo mismo a todas las familias demandantes de vivienda.

Asimismo, exige que aclare "si van a saltarse el procedimiento o a obligar a los trabajadores sociales a hacer informes diferentes para dar prioridad a unos o a otros". Sigue preguntando cuál va a ser el concepto y si "los que vienen acompañados de asesores del entorno de Podemos tendrán preferencia".

Confía el PP en que el alcalde "no esté lanzando a los ciudadanos el mensaje de que se pueden saltar la ley, la lista de demandantes o el protocolo de servicios sociales".

Incide en que la gestión de este "drama social" debe ser "coherente y equilibrada" para dar respuesta a todos los ciudadanos, y el alcalde deberá decidir si prefiere "la foto" o solucionar el problema de la misma forma que lo hacía el PP.

Por otro lado, en cuanto a la apertura de comedores en verano para garantizar la alimentación menores de familias en riesgo de exclusión social, informa al actual alcalde de que el anterior gobierno lo venía haciendo "sin invitar a Rajoy para hacerse fotos", como hizo el pasado viernes González con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una reunión con directores de colegios de la ciudad.

TRABAJO DEL PP EN CINCO ÁREAS

En otro orden de asuntos, Romaní ha desvelado la exalcaldesa Teófila Martínez será la coordinadora y responsable del Grupo Municipal del PP, mientras que él será el portavoz y Mercedes Colombo representará los intereses de los gaditanos como portavoz suplente del PP en la Diputación.

Asimismo, explica que, "pensando siempre en ser una alternativa de gobierno moderado para la ciudad", el Grupo ha dividido su trabajo en cinco áreas: Familia y Vivienda, Desarrollo Urbano sostenible, Desarrollo Económico, Desarrollo Cultural y, por último, Servicios Públicos y Participación.

Asegura que ejercerán una labor de oposición "responsable", basada en su experiencia y la responsabilidad de defender los intereses de "todos los gaditanos".

Así, estarán vigilantes a que el actual gobierno cumpla el programa comprometido y a que "no se tire por la borda la labor de los últimos años" en la ciudad.

Leer más acerca de: