CÁDIZ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero de la Diputación y responsable del área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, Francisco Menacho, presentó hoy el proyecto de Presupuestos de la Corporación Provincial para el año 2010, que ascenderá a 292,77 millones de euros, lo que supone un descenso de 21,32 millones respecto al ejercicio anterior (-6,79 por ciento), aunque "mantiene e incluso aumenta el nivel inversor".
En rueda de prensa, Menacho destacó que los presupuestos responden a la situación económica actual, en la que "todas las administraciones tienen menos ingresos", lo que repercute en la Institución Provincial, que recibe el dinero de la participación en los impuestos del Estado y del Fondo de Complementario de Financiación.
La disminución de estos dos apartados supone que la Diputación recibe "37 millones de euros menos que en 2009", pero los presupuestos sólo descienden en 21 millones gracias a una serie de operaciones que se traducen en que los presupuestos se resientan en 16 millones menos.
Según dijo, se trata de un "esfuerzo importante" para "mantener el mismo nivel inversor" aunque haya menos transferencias, optando por la "austeridad" y "endeudarnos un poco más" para que "la actividad productiva, el empleo, las inversiones y las políticas sociales no se resientan", que son las "señas de identidad del PSOE".
AUSTERIDAD Y DEDUA
Menacho manifestó que los presupuestos se definen con los conceptos de "austeridad, protección social e inversión productiva". En cuanto a la austeridad, destacó una "disminución muy grande" del gasto corriente "no necesario", consiguiendo ahorrar 15,5 millones de euros con recortes en los apartados de protocolo, viajes, teléfono o luz.
Sin embargo, a pesar de que la Ley de Dependencia se incluye en gastos corrientes, esta partida tendrá un incremento de ocho millones de euros, en convenio con la Junta de Andalucía, apuntó.
Por otra parte, señaló que también se ha recurrido a la refinanciación de algunos créditos a corto plazo, que se han pasado a largo plazo, y a un incremento en ocho millones de la deuda de la Diputación, que pasa de los 38 millones del ejercicio anterior a 46. Ese capital se destinará a financiar inversiones para, en tiempos de crisis, "no dejar a ningún ciudadano sin protección social" y porque "no podemos dejar de invertir en formación, empleo y construcciones".
Según Menacho, este aumento de la deuda se hace "cumpliendo los parámetros legales", que consisten en no sobrepasar del 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados del ejercicio anterior y que el ahorro neto sea positivo.
Además, el responsable de Hacienda todas las áreas tendrán recortes del entorno del "30 por ciento" a excepción de las áreas de igualdad y empleo, que experimentan un incremento presupuestario.
POLÍTICAS SOCIALES
Francisco Menacho subrayó el incremento de la inversión en políticas sociales, con 48,93 millones de euros --siete más que en el ejercicio anterior--, que se invertirán en la construcción de instalaciones para servicios sociales, para la aplicación de la Ley de Dependencia o al Plan Concertado con municipios de menos de 20.000 habitantes que trabaja con personas en riesgo de exclusión.
También servirán para no reducir el Programa de Envejecimiento activo, las ayudas de emergencia, que contarán con una dotación de 300.000 euros que se emplearán en sufragar gastos de luz, agua o gas a familias que lo necesiten conforme a los informes elaborados por los trabajadores sociales, y a los 19 centros adscritos al Servicio Provincial de Drogodependencias, que comportarán un gasto de 8 millones de euros (seis asumidos por Diputación y dos por la Junta).
Para la aplicación de la Ley de Dependencia, en coordinación con la Junta de Andalucía, Diputación aporta 8 millones de euros, una inversión necesaria para cubrir la atención a 600 usuarios y cubrir los costes de 300 cuidadores y otros 20 profesionales de los equipos de evaluación.
La materialización progresiva de esta norma se evidencia con las cifras, puesto que en 2009 se dedicaron a este concepto 600.000 euros, frente a los ocho millones que se invertirán el próximo ejercicio.
INVERSIÓN PRODUCTIVA Y EMPLEO
Por otra parte, Menacho calificó la inversión productiva como una de las líneas fundamentales del proyecto de los presupuestos, con 96.666.112 euros, lo que supone un incremento del dos por ciento respecto del ejercicio anterior, señalando que "de cada 100 euros del presupuesto, 33 van a inversión".
Además, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación (IEDT) contará con 35 millones de euros para programas de empleo y un plan especial. Entre ellos, destacó el Proyecto Integral de Empleo, que con 4,4 millones permitirá financiar nueve meses de formación becada para 1.200 personas desempleadas en riesgo de exclusión social.
También aludió a los casi 14 millones de euros consignados para Programas de Desarrollo Local y Urbano previstos en 36 municipios de menos de 50.000 habitantes, el mantenimiento de los Clubes de Empleo y al programa Eco-Cádiz, destinado a crear canales de comercialización de productos ecológicos.
Del mismo modo, señaló que los programas "clásicos" de Diputación, dedicados a las obras de infraestructura y a la dotación de servicios urbanos, no sufren merma presupuestaria. Así, el Plan Provincial de Obras y Servicios rondará los diez millones de euros, mientras que al AEPSA se destinan 20,6 millones.
Finalmente, en relación al Plan Provincial de Obras y Servicios, aseveró que "ningún municipio con menos de 20.000 habitantes verá mermada su cantidad" en relación al presupuesto del año 2009.