El primer Congreso Internacional del Vino en Andalucía reunirá en Sanlúcar (Cádiz) a más de un centenar de expertos

Presentación del CIVA
CIVA
Publicado 05/09/2018 18:17:34CET

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer Congreso Internacional del Vino en Andalucía (CIVA), que se celebrará en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) entre el 13 y el 15 de septiembre, reunirá a más de un centenar de expertos procedentes de universidades andaluzas y latinoamericanas, así como de otras comunidades autónomas, centros de investigación, Denominaciones de Origen andaluzas y de organismos de la Junta y del Gobierno central, que debatirán en torno a la situación, el crecimiento sostenible y las ventajas competitivas del sector vitivinícola.

En un comunicado, el presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR) y del comité organizador del CIVA, José Vallés, ha destacado el carácter transversal del Congreso, que "viene para servir al sector en su conjunto, porque el desarrollo económico es cosa de todos".

Las ocho sesiones del CIVA previstas se celebrarán en el complejo educativo El Picacho, de Sanlúcar, y abarcan una decena de conferencias, 18 ponencias, 24 comunicaciones orales y tres mesas redondas, que abordarán el análisis del sector desde diferentes perspectivas: economía y comercialización, internacionalización, enoturismo, legislación, cultura, historia, gastronomía, la manzanilla y la investigación para el desarrollo.

En este sentido, el director del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (Ivagro) de la Universidad de Cádiz, Carmelo García Barroso, ha subrayado "el potencial en I+D+i que tiene Andalucía como transferencia al sector empresarial vitivinícola".

El programa del CIVA incluye también presentaciones y degustaciones de vinos, así como una ruta maridada de platos representativos de las provincias con diferentes vinos andaluces. Como actividades complementarias, se prevén presentaciones de libros, visitas guiadas a bodegas sanluqueñas y las exposiciones sobre etiquetas y fotografías de enólogas andaluzas ya inauguradas en la Biblioteca Pública Municipal Rafael Pablos y el restaurante Lantero, de Sanlúcar.

Asimismo, García Barroso, ha manifestado que la elección de Sanlúcar como sede del CIVA, en su primera edición, no es casual. "Sanlúcar es una auténtica seña de identidad para el sector, por su producción específica de manzanilla y por su historia; sólo hay que pensar en los llamados "vinos de ida y vuelta", a raíz de la primera vuelta al mundo, cuyo V Centenario se va a conmemorar y de la que Sanlúcar fue punto de salida y de llegada", ha explicado.

Finalmente, Vallés ha puesto de relieve el respaldo institucional al evento por parte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de Sanlúcar, Jerez y El Puerto de Santa María. Asimismo, se ha referido a la importancia de la participación de la sociedad civil en la "dinamización de la I+D+i , para que sea constructiva".