PSOE considera que la planificación de Pastor para la Algeciras-Bobadilla es "un auténtico camelo"

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 17:58

ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general y portavoz del Grupo Socialista, Irene García, considera que la planificación sobre la Algeciras-Bobadilla presentada este jueves en la sede del Ministerio de Fomento a una delegación del Campo de Gibraltar es "un auténtico camelo", ya que "será inviable aumentar el ritmo de la obra para que esté lista en 2018 con las cuantías irrisorias que están destinando al corredor ferroviario".

En una nota de prensa, García incide en que "la planificación de Pastor ayer ha sido una puesta en escena, pues ha fallado en lo principal y es que no ha dado a conocer la memoria económica que debe conllevar toda planificación".

a juicio de la dirigente socialista, es ahí "donde está la cuestión", dado que "la Algeciras-Bobadilla no precisa de buenas intenciones y más titulares en prensa, sino que requiere dinero contante y sonante para construirla".

"No hemos escuchado una sola palabra sobre los 1.300 millones de euros que hacen falta para completar la línea, y tenemos que conformarnos con que nos asegure que hay vías de financiación", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "en lo que respecta a los fondos propios, el PP ha perdido una oportunidad extraordinaria de haber respaldado las enmiendas que pedían una inversión mayor para el tren en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, donde sólo hay una partida de 50 millones que es una nimiedad".

Por otro lado, en relación a los fondos europeos, García ha apuntado que "ha sido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la que ha logrado arrancar a Rajoy ese compromiso para incluir esta infraestructura en el plan Juncker, mientras el PP vota en contra en el Congreso demostrando su nulo compromiso".

La dirigente socialista ha detallado que "el Gobierno del PSOE ejecutó 120 millones de euros, 80 millones en la renovación del tramo San Pablo-Ronda, 20 millones a la instalación del tramo San Pablo-Ronda, nueve millones a la supresión de 23 pasos a nivel, seis millones a la renovación de la estación de Algeciras y el resto a estudios y proyectos varios", mientras que "el actual Gobierno, como no ha mostrado el más mínimo interés en esta obra, ahora se plantea que va a dedicar todo este año a la redacción de proyectos técnicos y pretende que a partir de 2016 y en sólo dos años estén todas las obras".

PGE "HAN PRIVILEGIADO" EL RAMAL COSTERO

La secretaria general de los socialistas gaditanos destaca que "la realidad es que los sucesivos PGE del PP han privilegiado el ramal costero con 4.669 millones de euros frente al ramal central con 159 millones de los que sólo 114 corresponden al tramo Algeciras-Bobadilla".

"El relato de Pastor ayer en Madrid no se lo cree nadie, si tenemos en cuenta la triste historia de la Algeciras Bobadilla en los sucesivos capítulos de los PGE, y es que en 2012 presupuestaron un millón de euros, en 2013 se presupuestaron 13 millones y en 2014 presupuestaron 50 millones que no se adjudicaron y se esperan adjudicar en el presente año 2015", sostiene.

Por otra parte, ha lamentado "que las estrategias partidistas del PP hayan provocado que en esa comitiva de representantes del Campo de Gibraltar haya habido notables ausencias, desde la presidenta de la plataforma en defensa del ferrocarril, Laura Pinteño, los sindicatos, la Universidad de Cádiz (UCA) o la fundación Campus Tecnológico".

Estima que "de mayor gravedad, si cabe, es que sean invitados a los principales operadores del puerto de Algeciras a esa reunión y se margine al presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, algo que es de una deslealtad absoluta, pero es el talante del PP y ahora que se acercan las elecciones nos esperamos de todo".

Finalmente, García considera que el de este jueves "ha sido un viaje en balde", y que es "más caro que lo que se va a invertir en la obra", al tiempo que avisa de que el PSOE estará "atento" al proyecto "porque seguro que será de una única vía, en lugar de la doble vía prevista por los gobiernos del PSOE y la que exigen los agentes sociales y económicos de la comarca".

Leer más acerca de: