El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en la primera reunión de la nueva dirección provincial elegida en el 15º Congreso. - PSOE DE CÁDIZ
CÁDIZ 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado a la Junta de Andalucía que "con los 1.500 millones de euros de superávit del Ejecutivo andaluz del año 2024 se pueden construir hasta tres hospitales del tamaño del que necesita la ciudad de Cádiz". En este sentido, ha instado al PP a que "deje de crear confusión y enredos, como ya hicieron con la problemática de la Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel", y ha subrayado que "actualmente vuelven a involucrar a un nuevo protagonista, en este caso el Ayuntamiento de Cádiz que nada tiene que ver".
Así lo ha señalado el dirigente socialista, quien este lunes ha reunido por primera vez a la nueva dirección provincial elegida en el 15º Congreso, a la que ha presentado la agenda de trabajo para esta etapa en la que inicia su segundo mandato al frente de la organización. En este encuentro, ha dejado claro que los problemas de los gaditanos "se sitúan ahora en primer plano dentro del esquema de trabajo, una vez superado el proceso interno de primarias y congresual que nos ha llevado hasta este punto".
"Desde ya, vamos a trabajar con ilusión para facilitar la vida de los gaditanos, seguir proponiendo soluciones desde el gobierno de Pedro Sánchez y asegurar que las medidas del Ejecutivo central continúen llegando a la provincia. Estas medidas han logrado reducir el desempleo en más de 35.000 personas, y a los 120.000 desempleados que aún quedan, les reiteramos que vamos a seguir a su lado, proponiendo nuevos impulsos en los sectores económicos y estratégicos de la provincia para generar más empleo estable gracias a la reforma laboral", ha explicado Ruiz Boix.
"Vamos a seguir denunciando la situación crítica que enfrenta la Junta de Andalucía respecto a los servicios públicos que afectan a la ciudadanía, comenzando por la sanidad. Sabemos que el pasado sábado, en Sevilla, más de 100.000 andaluces se manifestaron en las calles para exigirle al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que actúe de inmediato y ponga fin a las listas de espera y las largas colas que, desgraciadamente, sufren los 265.000 gaditanos que están a la espera de una consulta con un especialista, así como los más de 35.000 que esperan una intervención quirúrgica", ha añadido.
Además, ha recriminado al PP su "silencio" ante la primera imputación de un alto cargo del SAS en la provincia de Cádiz en el marco de una presunta trama de malversación y corrupción, relacionada con contactos fraudulentos, contratos menores y adjudicaciones directas que, aunque se realizaron inicialmente durante la pandemia, continuaron en 2022 y 2023.
En este contexto, ha subrayado que "es momento de que den explicaciones, porque queremos conocer la postura política de la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y de la delegada territorial de Salud en ese periodo, Isabel Paredes". En este sentido, ha insistido en que "queremos que nos cuente qué ocurrió para que se sucedieran esa suma de contratos menores en los que siempre aparecían los mismos proveedores y adjudicatarios. Queremos saber, en definitiva, si hubo algún tipo de interés en que esas clínicas privadas fueran las beneficiarias de los 235 millones de euros que actualmente se están investigando en el Juzgado número 3 de Cádiz".
Respecto a las "dudas" que el PP está generando en torno a la ubicación del nuevo hospital de Cádiz, Ruiz Boix les reprocha que "estén tratando de liar una cuestión que ya estaba clara desde 2018, cuando Moreno se hizo incluso una foto frente al solar". Así, ha añadido que "parece que lo tenían claro durante la campaña electoral de 2018, ya que existen fotos de Moreno junto a responsables del PP en el emplazamiento de Zona Franca. Sin embargo, ahora parece que no quieren asumir el coste de ese solar, porque se trata de una administración pública que ofrecer responsabilidades a todos los gaditanos sobre lo que va a hacerse con su patrimonio", ha indicado.
Por otro lado, Ruiz Boix ha asegurado que "la dirección provincial está trabajando desde ya con los 4.700 militantes para formar el proyecto Provincial que tiene que acabar antes de que finalice este mandato con el gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz, frente a un gobierno como el del PP que discrimina y castiga a los pueblos de la provincia de Cádiz y especialmente a los más pequeños". "Vamos a seguir priorizando en las negociaciones adecuadas para que cuanto antes tengamos el gobierno que necesita la provincia, que será un gobierno presidido por un compañero del partido", ha reseñado.
En esa agenda de trabajo, como ha explicado, se incluye también un proyecto para "sumar más alcaldías y gobiernos locales a las 16 que ya tenemos. Desde el mismo día después de las primarias, me puse en contacto con estos alcaldes para transmitirles mi apoyo, respaldo e ilusión, con el objetivo de que sigan liderando los proyectos futuros del PSOE de cara a 2027 y para trasladarles mi apoyo a su gestión municipal. Sin embargo, no nos vamos a conformar con esos 16, sino que vamos a buscar a los compañeros con mayor capacidad de atracción electoral en el resto de municipios para aumentar el número de alcaldías y así poder resolver los problemas de los gaditanos".
Por último, además del informe del Secretario General, la elección de la Permanente de la Ejecutiva y el plan de trabajo para los próximos meses, la Ejecutiva provincial ha propuesto por unanimidad este lunes al vicesecretario primero de Acción Política y Territorial y actual portavoz adjunto, Javier Pizarro, como nuevo portavoz del Grupo Socialista en la Diputación provincial de Cádiz.