EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María (Cádiz) refuerza este año su "carácter familiar e inclusivo" con la celebración de un Día del Niño pensado para que todos los menores puedan disfrutar al máximo, además de una jornada con varias horas sin ruido en los cacharritos e iniciativas específicas para menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Así, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el miércoles 28 y el jueves 29 de mayo las atracciones del recinto ferial de Las Banderas contarán con descuentos especiales de hasta un 30%, permitiendo que más familias puedan acceder al ocio en un contexto económico desafiante. Esta medida, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, busca que ningún niño o niña se quede sin vivir la feria.
Además, el viernes 30 de mayo, de 18,00 a 21,00 horas, se celebrará el 'Día sin Ruido', durante el cual las atracciones funcionarán sin estímulos sonoros para favorecer la participación de personas con sensibilidad sensorial, como las que conviven con el autismo.
Otra novedad de esta edición es la puesta en marcha del Carnet de Acceso Preferente para menores y adolescentes con TEA, que les permitirá evitar las esperas en las colas y acceder directamente a las atracciones. Este sistema busca prevenir episodios de sobreestimulación y ansiedad, facilitando una experiencia más amable y adaptada a sus necesidades.
Además, según ha indicado el Ayuntamiento, la Concejalía de Fiestas está trabajando en poner un hilo musical en la parte de los cacharritos para unificar la música de este espacio. Esto se haría por primera vez en la historia, lo que sería favorecería la situación de los niños que tienen una especial sensibilidad con los ruidos.
El alcalde Germán Beardo ha subrayado que "el Día del Niño debe ser una jornada para todos". "Queremos una feria abierta, inclusiva y respetuosa con la diversidad, donde cada familia se sienta bienvenida", ha afirmado el alcalde, que ha agradecido el compromiso de la Asociación de Empresarios Feriantes como algo clave para hacer posible una feria cada vez más accesible.