Sanz destaca la puesta en servicio del tramo Utrera-Las Cabezas, un "paso definitivo en el avance de la Alta Velocidad"

Sanz en declaraciones a los medios en el circuito de Jerez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 14:35

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la conclusión y puesta en servicio del tramo Utrera-Las Cabezas, en la provincia de Sevilla, permite completar la primera parte de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz y supone "un paso más y definitivo en el avance de la línea de Alta Velocidad que conectará Sevilla con Cádiz".

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz) antes de presidir el dispositivo integrado de Seguridad preparado para la celebración del Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España 2015, Sanz ha indicado que las obras de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz obras afrontan la última fase de actuaciones antes de la entrada en servicio al completo de la doble vía electrificada, prevista para los próximos meses.

Al hilo, ha destacado que "la idea es que antes de que llegue el verano entre en vigor la segunda" vía. Actualmente, según ha expuesto el delegado del Gobierno, "los trenes pasan a circular por la vía uno, y la dos queda sin servicio para desarrollar la tercera y última fase".

"Nos centramos en esos 23 kilómetros de vía y el Gobierno cumple un compromiso claro con la ciudad de Jerez y la ciudad de Cádiz, con lo que representa la Alta Velocidad para la provincia", ha defendido, detallando que "se afronta la tercera fase para que entre en vigor y en servicio al completo la doble vía, que permitirá un avance muy importante respecto a la Alta Velocidad".

SIN SERVICIO LA VÍA DOS

Apunta que para acometer esta última fase de los trabajos que restan y que éstos sean compatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario, Adif dejará temporalmente sin servicio la vía dos. En su lugar, los trenes circularán por la vía uno, una vez que han concluido en ella todas las actuaciones pendientes tanto de vía como de electrificación.

Las actuaciones a desarrollar en la vía dos se centran en el saneamiento de la vía y en la construcción de un kilómetro de vía y electrificación a la salida de la estación de Utrera.

Una vez concluidas estas obras, el tramo Utrera-Las Cabezas quedará abierto en su totalidad con doble vía electrificada, incrementando su velocidad máxima actual de 160 km/h a 200 km/h, circunstancia que "se va a notar de manera sustancial en los tiempos", según ha afirmado Sanz.

Su puesta en servicio permitirá completar la línea Sevilla-Cádiz y triplicar su capacidad, prestando servicio en doble vía en la totalidad de su recorrido.

ALTA VELOCIDAD SEVILLA-CÁDIZ

La nueva línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, de 143,5 kilómetros, dispone de vía doble en ancho convencional con traviesa polivalente en la totalidad de su recorrido.

El sistema de electrificación es de 3.000 V en corriente continua, con la posibilidad de un futuro cambio de tensión a 25 kV, y todos los equipos de seguridad y comunicaciones son aptos para alta velocidad.

La nueva línea supone la completa permeabilización de la infraestructura gracias a la supresión de todos los pasos a nivel existentes y la ejecución de pasos a distinto nivel, viaductos, etcétera. También se han desarrollado medidas correctoras de impacto ambiental.

Esta línea podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020.

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