Dos detenidos por explotación sexual de una compatriota en El Puerto

Actualizado 11/06/2015 8:54:32 CET

CÁDIZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos rumanos acusados de explotar sexualmente a una mujer compatriota, que podría haber sido captada en su país de origen, donde aprovechando "su precaria situación económica", fue invitada a viajar a España con la promesa de obtener un trabajo pero fue obligada a prostituirse una vez instalada en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde fue acogida en casa de uno de los detenidos.

Según informa la Policía en un comunicado, este tipo de delitos tiende a llevar unas características específicas, el lugar de captación suele ser el país de origen de la persona, donde la situación socio cultural y económica de la víctima es baja, con familia a su cargo.

Después de proporcionarle una información falsa sobre el viaje y las condiciones de trabajo, con engaños e incluso interviniendo la figura del llamado 'Lover Boy', jóvenes carismáticos y apuestos que, tras conseguir enamorarlas, las invitan a viajar a España donde finalmente son obligadas a prostituirse.

La detención de estas dos personas por supuesta trata de personas ha sido efectuada por la Brigada Local de Extranjería de El Puerto de Santa María-Puerto Real, "tras una intensa investigación que puso fin a la pesadilla que estaba viviendo la víctima", ha explicado la Policía.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013 y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

A lo largo de la primera fase --de abril de 2013 a diciembre de 2014-- se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas. En el marco de este plan específico se mantuvieron además 3.379 contactos con ONG e instituciones, que acogieron a 774 víctimas.

La Policía Nacional realizó en ese periodo 963 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en el ámbito de la explotación sexual y se intervinieron 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Con el claim 'Con la trata, no hay trato. Denúncialo', la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

Para leer más