Teresa Ribera confía en que Castilla y León esté "a la altura" de su nivel de riesgo de incendios forestales

La ministra Teresa Ribera, en declaraciones a los medios.
La ministra Teresa Ribera, en declaraciones a los medios. - NACHO FRADE-EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 25 marzo 2023 14:00

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico valora que Mañueco "pida una mayor cooperación entre todas las administraciones"

CÁDIZ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado, en relación con los recientes incendios forestales y la petición del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de solicitar al respecto una conferencia de presidentes autonómicos, que "me parece muy bien que pida una mayor cooperación entre todas las administraciones, pero creo que por encima de todo, lo más importante es que Castilla y León esté a la altura de su nivel de riesgo y que debe corresponderse con su nivel de responsabilidad".

Así lo ha expresado la ministra en Cádiz, en declaraciones a los medios tras la visita a las murallas de la ciudad para conocer los avances de las obras de rehabilitación. "Me alegro que ponga de manifiesto que tiene interés en tomarse en serio la cuestión de la prevención y la extinción de incendios", ha añadido.

"Castilla y León ha sido uno de los territorios autonómicos que menores dotaciones ha destinado a servicios de prevención, protección y extinción de incendios, siendo uno de los más extensos en superficie y donde más número de incendios y más superficie quemada ha habido últimamente", ha afirmado Ribera.

En opinión de la ministra, lo que ocurrió el verano pasado en dicha comunidad autónoma en cuanto a incendios forestales "fue particularmente dramático", de modo que "me parece muy bien que el presidente --Fernández Mañueco-- muestre públicamente que tiene una mayor sensibilidad". No obstante, "todavía estamos a la espera de que apruebe su Plan anual de Incendios y que nos transmita cuál es el volumen de recursos, cuáles son las dotaciones de efectivos, medios aéreos que incorpora de manera natural, valorando en cada territorio y en cada mes del año cuál es el nivel correspondiente de incendio".

"Me consta que esto es un tema extraordinariamente sensible en su territorio, incluidos los efectivos laborales de los cuerpos de agentes medioambientales y de las brigadas de incendios", ha abundado la ministra, al tiempo que ha añadido que "para hacernos una idea, el año pasado el cincuenta por ciento de las horas de vuelo y el cincuenta por ciento de las tareas de las brigadas en tierra fueron llevadas a cabos por medios del Estado que reforzaron" ese operativo y "hubo muchas comunidades autónomas que tuvieron que prestar sus recursos a Castilla León". Solo en el incendio de la sierra de las Culebras (Zamora) se quemaron decenas de miles de hectáreas.

INCENDIOS EN LAS COMUNIDADES DE VALENCIA Y CANTABRIA

Preguntada por los dos fuegos que se mantienen en la actualidad activos en la comunidad valenciana y en Cantabria, la ministra ha asegurado que la situación de los incendios es "enormemente alarmante". En cuanto al fuego en Castellón, en la zona de Llíber, "sigue avanzando". En este sentido, "estamos aportando medios adicionales de refuerzo desde la Administración del Estado para colaborar con los objetivos de la de la Generalitat y poder tenerlo bajo el control cuanto antes".

"También nos preocupa la situación en Cantabria, donde efectivamente hay un segundo incendio. Estamos hablando de temperaturas próximas a los treinta grados en estos últimos días en esa cornisa , muy alejadas de lo que es habitual en esta zona", ha concluido.

Por último, la ministra ha aludido al hecho de que "estamos en marzo y aquí, en Cádiz, tenemos unas condiciones meteorológicas más propias de dentro de dos meses, que no de ahora. Pero esto nos ocurre en todo el territorio nacional, en el que quinto año consecutivo de sequía y con periodos de calor". Ello hace que la temporada estival "sea largas y eso es probablemente la nueva realidad de los bosques".