Publicado 18/02/2015 18:56CET

De Torre afirma que el del tren tranvía es "un problema técnico de cumplimiento de requisitos" exigidos por ADIF

CÁDIZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, asegura que el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz "no cumple los requisitos técnicos" exigidos por ADIF para poder circular por la vía férrea en su segunda fase de pruebas, prevista para el próximo mes de abril. Sostiene que el tranvía se enfrenta a "un problema técnico de cumplimiento de requisitos" y "no a una decisión política".

En declaraciones a Europa Press, De Torre contesta así al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que criticó este martes el "cambio de criterio" de ADIF, que "desde principios de año" está poniendo "muchos impedimentos" al desarrollo del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.

Señala que la exigencia de requisitos por parte de ADIF "no es una decisión política", y que responde a criterios "exclusivamente técnicos".

Explica que "el raíl del ferrocarril no es una carretera, y no se puede utilizar con cualquier tipo de vehículo; exige que el vehículo que lo vaya a utilizar cumpla determinadas características y circunstancias por motivos de seguridad, y eso es lo que ADIF está viendo con tranquilidad".

"ADIF no da certificaciones a la ligera", apostilla, incidiendo en que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "vigila, porque es su responsabilidad, que se cumplan esas características, porque puede haber problemas de seguridad y legales".

En este sentido, apunta que ADIF sólo busca que "lo que va a circular tenga todas las garantías, características y requisitos que pide para cualquier tren de otros operadores".

Afirma que el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz "no cumple requisitos técnicos para circular por las vías". Los requisitos técnicos "son los establecidos desde el minuto uno y por motivos estrictamente técnicos", detalla De Torre, que critica que López Gil "pretenda transformar en político lo que realmente es un problema técnico de cumplimiento de requisitos".

Insiste en que "los criterios de ADIF son técnicos: si no los cumples no se puede circular, y si se cumple sí se puede circular". "Esto tiene unos condicionantes de circulación técnicos y ahí no se juega, porque se está hablando de seguridad y de responsabilidad legal", concluye.

Para leer más