Actualizado 16/07/2013 20:46 CET

La UCA firma la primera Cátedra Externa universitaria de la corporación tecnológica Tecnalia

CÁDIZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Tecnalia Research & Innovation crean la Cátedra Externa Tecnalia, la primera que nace de la interrelación de este centro de investigación aplicada de referencia nacional e internacional con una institución académico-científica; donde cooperarán en materia de investigación y de desarrollo, innovación y transferencia.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el director general de Tecnalia, Joseba Jaureguizar, han firmado este martes dos convenios de colaboración, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Detalla que dicha Cátedra, que dirigirá el profesor de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la UCA Mariano Marcos, contará con una inversión anual de 18.000 euros para organizar actividades formativas, investigadoras y divulgativas relacionadas con el impulso de la industria de fabricación.

Hace un mes que la UCA organizó un encuentro entre sus investigadores y los técnicos de Tecnalia para "aunar las áreas de acción estratégicas de Tecnalia con la producción científica de los 42 grupos de investigación de la UCA cuya actividad está vinculada con los planes de actuación y con el desarrollo científico de los proyectos tecnológicos de esta potente corporación", explica el rector.

"Nos une una idea básica: la cooperación", ha comentado Joseba Jaureguizar, que ha añadido que busca "agregar la capacidad de investigación entre empresas y universidades". Es decir, la suma de los espacios científicos y tecnológicos para transferirlo y, de esta forma, "las empresas serán más competitivas y los universitarios mejorarán su cualificación al orientarla a la demanda del mercado", ha explicado.

Se trata de una cooperación que se encuadra en el marco de la Fábrica del futuro en el Horizonte 2020, donde, según han recordado, se planificará un proyecto de reindustrialización en la búsqueda de "una nueva forma de fabricar para mantener la industria tanto en empleo como en calidad", desde la eficiencia e integración de todos los conjuntos de procesos.

FORMACIÓN

En cuanto a formación, se ha acordado el apoyo a los títulos de la UCA relacionados con la Ingeniería de Fabricación con presencia de profesorado invitado especialista en Ingeniería de Fabricación, participación de personal especializado de Tecnalia o colaboración de Tecnalia en formación específica en este ámbito de conocimiento.

También implica planificar y desarrollar formación universitaria especializada bajo la modalidad de títulos propios y participar en la formación continua en el ámbito de la Ingeniería de la Fabricación; así como la programación y desarrollo de seminarios específicos en el marco de la Fábrica del Futuro.

La Cátedra Tecnalia incentivará los trabajos fin de grado y fin de máster y los proyectos fin de carrera en el ámbito de la Ingeniería de la Fabricación y promoverá la movilidad de estudiantes para la realización de trabajos fin de grado, fin de máster y proyectos fin de carrera.

En investigación, la Cátedra promoverá el desarrollo de proyectos conjuntos con entidades del sector productivo para generar soluciones tecnológicas en temas vinculados a la Ingeniería de la Fabricación, también se colaborará con las actividades formativas del Programa de Doctorado de la Universidad de Cádiz dentro de este mismo ámbito de conocimiento y se promoverá la movilidad de doctorandos e investigadores para la realización de estancias de investigación.

Por otro lado, en materia de difusión y divulgación, se ha acordado la elaboración de una memoria de actividades que se difundirá entre la comunidad científico-tecnológica y el entorno socioeconómico y se promocionarán jornadas y seminarios de divulgación de la Ingeniería de la Fabricación.

SOBRE TECNALIA Y LA UCA

Destaca la UCA que Tecnalia es una corporación de investigación aplicada de excelencia internacional. Con una plantilla de 1.500 empleados, ocupa la posición 19 en Europa de entre las 5.000 entidades empresariales en la consecución de proyectos europeos, y la segunda en España después del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Moviliza un volumen muy importante de proyectos colaborativos empresariales españoles, por lo que cuenta frecuentemente con grupos de investigación de diversas universidades, con los que trabaja habitualmente en red.

Sus líneas de I+D+i se organizan en torno a siete divisiones de negocio: Construcción Sostenible, Energía y Medio Ambiente, Estrategias de Innovación, ICT - European Software Institute; Industria y Transporte, Salud y Servicios Tecnológicos.

La creación de la Cátedra Tecnalia se suma a una "sólida trayectoria" de cátedras externas de la UCA que permiten, en distintos ámbitos especializados, trazar una colaboración entre la universidad, el tejido productivo, el universo empresarial y distintos sectores profesionales.

Otras cátedras de la UCA son la Cátedra Acerinox, Cátedra ATA de Trabajo Autónomo, Cátedra Cepsa, Cátedra de Bienestar Animal, Cátedra de Emprendedores, Cátedra Santander de Empresa Familiar, Cátedra E.ON España, Cátedra Extenda de Internacionalización, Cátedra Grünenthal del Dolor, Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras de Derecho de la Unión Europea o Cátedra Unesco.