CÁDIZ 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz anunció hoy que la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha incorporado la sedación consciente durante la realización de colonoscopias, una práctica que "mejora la tolerancia del paciente a una exploración que, habitualmente, es molesta y dolorosa".
En un comunicado, la Junta explicó que la implantación de esta metodología ha sido posible tras adaptar la sala de endoscopias para garantizar la seguridad del paciente, ya que permite su adecuada monitorización y supervisión durante y tras el procedimiento una vez que se le administra la medicación.
Tras el examen, y como si una intervención de cirugía mayor ambulatoria se tratase, el paciente sale en camilla hasta el hospital de día, donde permanece bajo supervisión en torno a una hora, hasta que pasan los efectos de la anestesia.
En la actualidad, el Hospital de Jerez trabaja para generalizar la realización de todas las exploraciones endoscópicas de colon con sedación, salvo que el historial médico del paciente indique su inconveniencia.
UNA MEJORA "RADICAL"
El director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas, el doctor Jesús Miguel López-Cepero, aseguró que este procedimiento supone para los pacientes "una mejora radical", ya que la colonoscopia es una prueba "que causa un variable grado de ansiedad y frecuentes molestias" y debe repetirse ocasiones, ya que "muchos pacientes no la toleran sin sedación".
Otra ventaja añadida, según señaló, es que al dejar de ser una exploración "molesta y dolorosa", la colonoscopia mediante sedación consciente "puede contribuir a la adhesión de los pacientes a eventuales programas oncológicos de diagnóstico precoz".
Por último, Salud destacó que la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del hospital jerezano ha ampliado a la tarde la realización de esta técnica y significó que el centro hospitalario registra más de 2.000 colonoscopias anuales.