Actualizado 09/04/2011 13:32

Junta y Cepsa propician la instalación de señales indicadoras de la colonia romana de Carteia en la A-7

Uno de los carteles indicadores de Carteia instalados en la A-7
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SAN ROQUE (CÁDIZ), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La colonia romana de Carteia, ubicada en San Roque (Cádiz), cuenta desde esta semana con señales indicadoras en la autovía del Mediterráneo (A-7), gracias a un convenio de cooperación suscrito en 2006 entre la Consejería de Cultura y Cepsa.

Fuentes de Cultura han explicado a Europa Press que de esta manera se da respuesta a una petición que viene realizando la ciudadanía del entorno, al tiempo que se facilita la localización del enclave arqueológico a los turistas y visitantes.

Así, se han instalado dos carteles indicadores de cuatro por 3,8 metros a ambos lados de la autovía, señalando la salida 116, así como dos carteles tipo flecha en las rotondas de acceso.

Aunque a Carteia se puede llegar también por las salidas 115 y 117 de la autovía, las mismas fuentes precisan que se ha elegido la 116 porque tiene el trazado más directo y enlaza con la carretera procedente de Jimena y Castellar.

Para potenciar la difusión del enclave, esta medida se complementará "en breve" con la edición de un plano-guía y con la instalación a lo largo del circuito de visitas del enclave arqueológico de carteles indicadores y explicativos de los principales puntos de interés, que servirán para facilitar al visitante la comprensión de los restos arqueológicos y hacer "más ameno" el recorrido.

Desde la Consejería de Cultura destacan que Carteia es un enclave de "gran importancia" en Andalucía. De origen púnico, fue la primera colonia --Colonia Libertinorum Carteia-- que los romanos establecieron fuera de la península itálica. Fue abandonada a finales del siglo V o principios del VI después de Cristo, según consta en diversos documentos históricos.