Actualizado 23/11/2011 19:25

Unicaja organiza una muestra en la que personajes de la Movida son representados como iconos clásicos

Obras De La Muestra 'Costus. El Valle De Los Caídos (1980-1987)'
EUROPA PRESS/UNICAJA

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja ha presentado este miércoles en Málaga una exposición del grupo Costus, formado por el gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carrero, con obras que representan a personajes de la Movida de los años 80 como iconos clásicos.

La muestra 'Costus. El Valle de los Caídos (1980-1987)' permanecerá abierta al público hasta finales de febrero de 2012 en la Sala Italcable de Unicaja, en la plaza de la Legión, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, en horario de mañana.

La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en su interés por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales en su ámbito de actuación y, en particular, dentro de la revisión del arte de los años 80 que realiza en la actualidad la entidad financiera.

AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

La exposición está compuesta por un total de 14 obras pictóricas de las 18 que conforman la serie completa de 'El Valle de los Caídos', perteneciente al Ayuntamiento de Cádiz y que han sido cedidas para esta muestra en Málaga.

El grupo Costus se planteó el trabajo como un homenaje a Madrid, sin ninguna intención política, y donde su primer contacto fue el escultor Luis Sanguino, tío de Juan Carrero y autor de varias de las esculturas de El Valle de los Caídos.

Costus decidió interpretar El Valle de los Caídos, siguiendo la tradición de la pintura religiosa del Barroco: adoptó la indumentaria actual y eligió como modelos a personajes actuales --amigos de los artistas y personajes de la Movida de los años 80--, tal y como han indicado en un comunicado desde la Fundación Unicaja.

Las obras son de grandes dimensiones --algunas llegan a alcanzar los 2,40 por 1,80 metros-- y varias tienen sus fondos pintados con acrílicos fluorescentes.

Esta obras fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Cádiz en 2008 y formará parte de la colección permanente del futuro Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad gaditana.