Publicado 09/07/2024 16:48

La sede social de Cajamar acoge un curso de la UAL sobre la valoraización de la biomasa agrícola

Inauguración del curso 'Emprendimiento e innovación para la valorización de biomasa agrícola'.
Inauguración del curso 'Emprendimiento e innovación para la valorización de biomasa agrícola'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa de las Mariposas acoge desde este martes el Curso de Verano de la UAL 'Emprendimiento e innovación para la valorización de biomasa agrícola' que se enmarca en la Cátedra Cajamar de Bioeconomía Circular.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el curso ha comenzado con la ponencia del investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea Jesús Lasarte titulada 'Desarrollo de la industria bio basada en Europa', en la que se ha dado una visión general de la bioeconomía a nivel europeo.

El investigador ha introducido los conceptos claves sobre qué es la bioeconomía, cuál es su importancia socioeconómica en Europa y en España y la importancia de la misma para la transición ecológica, así como de la situación actual del contexto político para desarrollo de la industria de base biológica.

También ha hablado de los retos y oportunidades así como de la situación actual de la "bioeconomía" en España, que "en el sector agroalimentario es bastante importante y, por tanto, puede tener un papel diferencial a la hora de proponer soluciones que nos permitan abordar la transición ecológica. En términos de importancia económica está más o menos en la línea de Europa".

Para hacer frente a los retos, el ponente ha planteado "biosoluciones" o "alternativas biológicas y renovables a recursos no renovables o fósiles, como pueden ser los biocombustibles, que serían una solución en tanto que dan respuesta a la necesidad de descarbonizar la economía".

"Todas las 'biosoluciones' deben servir para generar el crecimiento inclusivo que, por ejemplo, beneficia a las zonas rurales y, por otra parte, deben incrementar la resiliencia de la economía ante crisis como la que hemos tenido durante el covid y la de la guerra Rusia–Ucrania, donde las cadenas de suministros se han visto muy afectadas. Por otra parte hay que avanzar en sostenibilidad medioambiental", ha dicho.

En la inauguración, el delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación de la Universidad de Almería, Miguel Pérez Valls, ha explicado que los Cursos de Verano de la UAL "son una herramienta fundamental que nuestra universidad utiliza para conectarse con la sociedad".

"La misión principal de la Universidad es generar conocimiento a través de la investigación y transmitirlo mediante la docencia, pero también es crucial hacer llegar ese conocimiento a la sociedad mediante procesos de transferencia", ha dicho.

Además, se ha mostrado "convencido" de que las empresas "no surgen de manera aislada, sino que necesitan condiciones específicas para que la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos se dé de forma sistemática".

"Este curso aborda precisamente ese carácter sistémico del ecosistema necesario para fomentar el emprendimiento, pero a la vez consigue algo realmente difícil, adaptar este marco general a las condiciones particulares de un sector concreto como es el caso de la puesta en valor de la biomasa", ha indicado.

En este sentido, ha felicitado a su director, Francisco Egea, "por su excelente selección de temas y ponentes que abordan este carácter sistémico, dotándolo además de la especificidad necesaria en el ámbito de la valorización de la biomasa".

Por su parte, el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, ha dado la enhorabuena a la Universidad de Almería porque son "25 años de Cursos de Verano y son 25 años haciendo historia en la provincia, a la vez que acercan el conocimiento a cientos de alumnos que aprovechan cada año estos Cursos que acogen a magníficos ponentes y grandes temas como el que se va a tratar en este curso y son de vital importancia para la economía de la provincia".

"Este curso de 'Emprendimiento e innovación para la valorización de biomasa agrícola' es muy importante para la economía provincial y para el principal motor de la provincia: la agricultura. Por supuesto, desde la Diputación de Almería apoyamos estas iniciativas, a nuestros estudiantes y a nuestra economía", ha añadido0 Sánchez.

El director de Sostenibilidad de Cajamar, Roberto García Torrente, ha destacado que Almería es un "gran referente mundial" en la producción de hortalizas que ha incrementado "de manera más sostenible" su producción a fin de obtener "alimentos lo más saludables posible".

"Creo que tenemos todavía muchísimo más potencial si somos capaces de aprovechar toda la biomasa que generamos en los procesos biológicos y llegar a valorizar no solo el tomate, el pimiento o la sandía sino también el resto de materia vegetal que se genera", ha indicado.

Contador

Leer más acerca de: