Almería.-Sostenible.-Investigadores de la UAL usan luz solar para transformar fósforo blanco en rojo de modo seguro

Publicado 19/03/2014 17:59:25CET
El profesor de la UAL Antonio Romerosa y sus investigadores
EUROPA PRESS/UAL

ALMERÍA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente con solo la radiación visible-solar como fuente de energía.

El ensayo se ha hecho dentro del proyecto 'Nueva Factoría del Futuro Segura, Inteligente y Sostenible de Desmilitarización y Tecnologías de Defensa-Sixtrems', un programa Feder-Interconecta del Ministerio de Innovación y Competitividad que dirige la empresa Expal Disposal & Recovery S.A., según indica la UAL en una nota.

Hasta ahora, para producir la citada transformación se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y, sobre todo, una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Con el descubrimiento de Romerosa y su equipo, el procedimiento se simplifica notablemente, ya que el fósforo blanco se transforma al aire, a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales ya que no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente.

El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente como abonos, plásticos, pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. No obstante, es muy inestable y venenoso, con lo que arde con facilidad de forma violenta en presencia de aire.

Por esa razón, desde hace años, fundamentalmente en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia, se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo. Hasta ahora, a ningún investigador se le había ocurrido utilizar la luz solar para promover dicha transformación. "Probamos con luz visible de alta intensidad como la solar y funcionó. El proceso es así de simple, aunque luego, efectivamente, existe todo un procedimiento que hay que realizar adecuadamente", ha explicado Romerosa.

El fósforo rojo, mucho más inocuo, se utiliza para fabricar cerillas, abonos, aditivos compuestos para vidrio o semiconductores eléctricos, entre otros usos. "La diferencia entre uno y otro es la misma que entre el carbón y el diamante. Ambos son fósforo pero tienen características diferentes por su estructura interna", afirma Romerosa.

La empresa que dirige el proyecto está interesada en la transformación del fósforo blanco proveniente de desmilitarización de armas obsoletas ya que el fósforo rojo puede almacenarse y transportarse con una seguridad mucho menos exigente que el blanco.

"Ya se ha conseguido lo más difícil, la transformación del fósforo blanco en rojo de una forma segura y económica, pero hasta ahora todo se ha realizado en el laboratorio. El proyecto finalizará el año que viene y en este tiempo tenemos que ajustar muchos parámetros y terminar de conocer mejor el procedimiento para que la empresa tenga toda la información necesaria para que pueda implementarlo a nivel industrial", ha apuntado el investigador.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía
 

Lo más leído

  1. 1

    La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

  2. 2

    Montefrío (Granada) dedica una calle a Ana Orantes y a la rectora de la Universidad, Pilar Aranda

  3. 3

    IU: La posición contraria de Teresa Rodríguez al cogobierno frena a Adelante porque "choca con su militancia"

  4. 4

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  5. 5

    Dimisiones en la dirección del PSOE de Sevilla por discrepancias con Verónica Pérez

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista