Actualizado 26/07/2013 16:03

Alonso destaca que el acuerdo con la ROSS "evita una mala imagen en deterioro de Sevilla y Andalucía"

Luciano Alonso
EUROPA PRESS

SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dicho que "se siente muy ilusionado" por el acuerdo alcanzado este jueves entre el Consejo de Administración, la dirección y el comité de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), porque "evita una mala imagen que va en deterioro, en primer lugar, de la ciudad de Sevilla y, en segundo lugar, de Andalucía".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presentar una campaña de cultura andaluza a través de la RTVA, el consejero ha señalado que con este acuerdo, "que se ha alcanzado con un esfuerzo por parte de todos y respetando la pluralidad y las diferencias", se ha evitado un ERTE que "no nos gustaba a nadie".

Asimismo, el consejero ha querido destacar que desde el primer día que su equipo llegó a la Consejería se planteó que "el ciudadano es el centro de la acción cultural", y, por tanto, "había que conjugar la crisis económica, es decir, la reducción presupuestaria, con una mayor expansión y divulgación de las orquestas andaluzas".

En este sentido, ha asegurado que "se han hecho esfuerzos serios por parte de todos para ser capaces de, manteniendo la calidad, articular proyectos de futuro sabiendo que había una reducción de costes", y "se han puesto e impulsado en las cuatro orquestas --las de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla-- elementos claves".

Así, ha destacado el hecho de que en los sitios en los que se cumplía el contrato de gerentes y directores, la elección de los nuevos "se haya hecho por concurrencia pública y con revisiones salariales a la baja, como no podía ser de otra manera". Además, "se ha incorporado a los consejos de administración de las orquestas a los comités de empresa, que antes no estaban, por lo que tienen voz propia".