HUELVA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado sindical de Acaip en el centro penitenciario de Huelva, Genaro González, ha pedido este martes que "en ningún caso se ponga en tela de juicio" la profesionalidad de los funcionarios de la prisión onubense, tras el cese del director del centro, Francisco Sanz, por parte de Instituciones Penitenciarias por "una falta de confianza".
En declaraciones a Europa Press, González ha insistido en que no está de acuerdo con que, a partir de este cese, "se pueda llegar a descalificar la profesionalidad de los funcionarios".
Del mismo modo, asegura que los trabajadores son los primeros interesados en que "se depuren responsabilidades y se tomen las medidas necesarias, pero sin que quede manchado el nombre de la prisión ni el de los funcionarios".
Por su parte, desde el sindicato CSI-F se ha pedido "cautela", mostrando públicamente su preocupación pero ha instado a "no realizar juicios apresurados" sobre el trabajo de los funcionarios de prisiones, un colectivo que desempeña su labor en unas circunstancias especialmente complicadas.
En este sentido, CSI-F pide "respeto, ya que se trata de un caso delicado y no se puede acusar a nadie sin pruebas", a lo que ha añadido que "si hay trabajadores que no han cumplido correctamente con su labor", continúa CSI-F, "habrá que exigirles explicaciones pero hasta el momento no se puede señalar a nadie".
En cuanto a la destitución de Francisco Sanz, el delegado sindical de CSI-F en la prisión onubense, José Miguel Huertas, ha apuntado que "antes de realizar cualquier valoración es fundamental que se esclarezcan los hechos". En esta misma línea, ha considerado que "hasta que se demuestre lo contrario hay que respetar la presunción de inocencia".
INVESTIGACIÓN ABIERTA
Este lunes Instituciones Penitenciarias cesó al que ha sido director de la prisión de Huelva durante 14 años, Francisco Sanz, por una "pérdida de confianza" en su persona, según han informado a Europa Press fuentes del organismo, que no han podido dar más detalles porque hay una investigación y continúa abierta.
Los inspectores del organismo abrieron hace algunos meses una investigación interna que, aunque no se centra únicamente en su persona, sí ha puesto en entredicho su labor al frente de la prisión de Huelva.
Asimismo, fuentes cercanas a la investigación han asegurado a distintas informaciones periodísticas que el principal motivo por el que los inspectores emprendieron las pesquisas está relacionado con "el posible trato de favor hacia algunos internos del Centro Penitenciario Provincial, una selecta lista de privilegiados en la que se incluye, presuntamente, el nombre el narcotraficante onubense Anselmo Sevillano, recluido en Huelva desde que fuera detenido en agosto, en el marco de la Operación Celeste, llevada a cabo por la Policía Nacional onubense, en su casa de Estepona (Málaga)".
Sanz se convirtió en director de la cárcel onubense en 1997, cuando se inauguró el nuevo centro penitenciario, que ha dirigido durante estos 14 años, excepto de 2008 a 2009, que se encargó de la dirección del centro penitenciario Puerto III, ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz).