Actualizado 29/10/2010 20:50 CET

Aracena acoge la próxima semana el III Congreso Nacional de Cuevas Turísticas

ARACENA (HUELVA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad onubense de Aracena (Huelva) acogerá la próxima semana el III Congreso Nacional de Cuevas Turísticas, en el que participarán 150 personas, entre estudiosos, universitarios y gestores de cuevas turísticas de España, Portugal, Francia o Italia.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad serrana, Manuel Guerra (PSOE), quien ha explicado que el congreso se desarrollará desde el 4 al 7 de noviembre, días en los que tendrán lugar la presentación de 50 estudios, tres conferencias y tres exposiciones, todas ellas relacionadas con las cuevas turísticas o el turismo subterráneo, entre otros temas.

Guerra ha destacado que además de este programa formativo y técnico, está previsto para el viernes una visita por parte de los asistentes a la Gruta de las Maravillas, así como al Museo del Jamón y al Centro de Interpretación de la localidad.

Para el primer edil este encuentro supone "todo un reconocimiento" para la Gruta de las Maravillas, la cual es la primera cueva turística de España al abrirse al público en 1914, además de "una oportunidad" para darla a conocer dentro del turismo subterráneo, que mueve en todo el país a seis millones de turistas.

En el día de su inauguración está previsto que tenga lugar la entrega, por parte de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), de las 'Estalactitas de Plata', que recaerán en el Secretario General de Turismo, Joan Mesquida, en el dibujante Antonio Fraguas de Pablo, conocido como 'Forges', en el experto en geodinámica Jerónimo López Martínez y en el propio alcalde de Aracena, Manuel Guerra.