El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti (derecha). - IU
HUELVA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha alertado este jueves sobre la "gravísima situación" que atraviesa la juventud onubense a la hora de acceder a una vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, debido al "incremento constante de los precios y a la falta de políticas eficaces por parte de la Junta de Andalucía".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha criticado que un onubense "tiene que dedicar 1,76 sueldos anuales medios para pagar la entrada de una vivienda usada de 80 metros cuadrados y 6,2 sueldos íntegros para comprarla". "Un problema agravado por la falta de las políticas de vivienda de Juanma Morenoquien, a pesar de tener las competencias, deja todo a la suerte del mercado por lo que cada día la vivienda es más cara", ha manifestado.
De este modo, Toti ha subrayado que según los últimos datos dados a conocer por la Agencia Tributaria y Qualis Credit Risk, el precio del metro cuadrado en la provincia de Huelva alcanzó en 2024 los 1.214 euros, lo que representa "una subida del 9,9% en un solo año". Esta cifra sitúa a Huelva como "la tercera provincia andaluza con mayor encarecimiento de la vivienda, una escalada que está expulsando del mercado a amplias capas de la población, especialmente a la juventud".
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha incidido en que "hay dos modelos de política de vivienda claramente diferenciados: uno, el del Partido Popular, basado en la especulación, los beneficios fiscales a grandes tenedores y la liberalización del suelo; y otro, el que defendemos desde Izquierda Unida, que pasa por garantizar el derecho a una vivienda digna mediante la intervención pública y el impulso de vivienda asequible".
Por ello, Toti ha lamentado que la Junta de Andalucía haya decidido no aplicar la Ley Estatal de Vivienda, aprobada por el Gobierno central, lo que "impide establecer límites al precio del alquiler en zonas tensionadas o garantizar medidas de protección para quienes más lo necesitan".
"La Junta no solo ha rechazado desarrollar la ley estatal, sino que ha renunciado a cualquier modelo que no sea el de la especulación y el libre mercado. Y eso es condenar a nuestros jóvenes a vivir eternamente en casa de sus padres o a pagar alquileres abusivos que impiden desarrollar un proyecto de vida autónomo", ha advertido.
Por otro lado, Toti ha señalado que uno de los ejemplos "más claros del fracaso de las políticas de vivienda de la Junta" es el Bono Alquiler Joven, una medida financiada por el Gobierno de España pero gestionada por las comunidades autónomas.
Al respecto, en el caso de Huelva, de los más de cuatro millones de euros asignados inicialmente, la Junta "ha retirado más de 1,7 millones para redistribuirlos en otras provincias", por lo que Huelva "se ha quedado finalmente con poco más de 2,3 millones, la cifra más baja de toda Andalucía".
"El reparto del bono ha sido un auténtico despropósito. Se han aplicado criterios arbitrarios y se ha castigado a provincias como Huelva, donde la falta de personal y medios ha dificultado que los jóvenes pudieran tramitar las ayudas a tiempo. La consecuencia es que se han perdido fondos esenciales para facilitar el acceso a una vivienda digna", ha detallado.
Desde Izquierda Unida exigen a la Junta de Andalucía la construcción de un parque público de viviendas en alquiler, la regulación de precios en zonas tensionadas y la puesta en marcha de un plan integral de emancipación juvenil, que incluya ayudas al alquiler, compra, avales públicos y acceso a créditos blandos.
"La juventud onubense necesita respuestas urgentes y valientes. No se puede seguir gestionando la vivienda como un negocio en manos de unos pocos. Hace falta una política pública de vivienda que esté al servicio de la gente, y en especial de quienes más lo necesitan: nuestros jóvenes", ha concluido Toti.