HUELVA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 70,8 por ciento de los jueces y magistrados de Huelva ha secundado el paro convocado por la Asociación de Profesional de la Magistratura (APM), ya que se han puesto en huelga 34 de los 48 existentes, a lo que añadió que la incidencia en la provincia ha sido "mayor" que en la capital.
En declaraciones a los periodistas, el juez Decano de Huelva en funciones, Esteban Brito, especificó que en la capital han realizado "la huelga 12 de los 21 jueces" --son 23 en total pero dos están de permiso--, lo que supone un total del 52 por ciento, mientras que en la provincia de 16 jueces 13 han secundado el paro, "más del 80 por ciento".
De este modo, los 12 jueces de la capital, acompañados de secretarios judiciales y fiscales, procedieron a la realización de un paro de media hora de 11,30 a 12,00 horas a las puertas de la Audiencia y el todavía juez decano, Esteban Brito, leyó un manifiesto con las principales reivindicaciones para el sistema judicial que "sólo pretenden la mejora del servicio de justicia y la atención más adecuada, digna y ágil para los ciudadanos".
En el manifiesto, los jueces destacaron que "pese a la huelga del pasado mes de febrero --secundada por el 45 por ciento-- en la que se reivindicaron una serie de mejoras de organización y funcionamiento de juzgados y tribunales, ampliación de medios personales y materiales, carga razonable de trabajo para los jueces y mejoras sociales para nuestra profesión, a día de hoy no ha habido una respuesta adecuada a estas peticiones".
Asimismo, Brito tildó de "insuficiente" el Plan de Modernización de la Justicia del Ministerio del ramo, ya que según reza el manifiesto "en éste no se han recogido muchas de las reivindicaciones" de los jueces, de manera que "aporta una partida presupuestaria pequeña para lo que se quiere hacer y no se concreta cómo se van a modernizar tecnológicamente las oficinas judiciales".
"LAVADO DE IMAGEN"
Por ello, señaló que dicho plan es "un lavado de imagen" por parte del Gobierno de cara a la opinión pública con el objetivo de "hacer ver que las reivindicaciones de los jueces carecen de fundamento, cuando tienen todo el sentido", ya que según el juez decano en funciones "la Justicia funciona milagrosamente porque el personal trabaja más horas de la cuenta y con menos medios de los que se debería".
Además, en el manifiesto destacaron que "la escasez de medios materiales y personales por parte de la Junta de Andalucía, la no concreción del estatuto del juez y sus derechos sociales y económicos", a lo que añadieron que "la carga de trabajo de los jueces sigue sin reglamentarse", entre otras cuestiones.
Con estas reivindicaciones, los jueces equipararon su situación a la de los magistrados europeos y pidieron que "se concrete el incremento de juzgados y tribunales", de manera que se establezca "la carga máxima de trabajo que puede asumir el órgano judicial", así como que "haya más personal al servicio de la justicia".
Ante esto, precisaron que en España hay 10,1 jueces por cada 100.000 habitantes mientras que la media europea es de 19,8, motivo por el cual incidieron en la necesidad de que haya "jueces por cada 6.000 habitantes", a la vez que requirieron "una justicia dotada de tecnología, sistemas informáticos y de intercomunicación de bases de datos".
Asimismo, indicaron la necesidad de "mejoras en el régimen personal del juez" que permitan "mejoras en las condiciones laborales en el ámbito de la conciliación de vida laboral y en materia retributiva como incapacidades y jubilación".
CARENCIAS EN LOS JUZGADOS
Por otra parte, el nuevo Decano de Jueces, José Manuel Borrero, realizó un balance de la situación de los juzgados de Huelva y subrayó que "en el caso del Juzgado de lo Penal la cuestión es grave", a la par que alertó de la importancia de que la Consejería de Justicia ponga en marcha un plan para "reducir las ejecutorias que se pondrá en práctica en Huelva". No obstante, lamentó que "la coordinación y organización en Huelva no es buena", ya que según Borrero "para trabajar con los jueces, hay que contar con ellos".
Respecto a los juzgados de Primera Instancia, el nuevo decano señaló que debido a la crisis "han aumentado el número de casos" y en relación a los juzgados de Lo Social "se ha producido un incremento de cien asuntos a 1.000 asuntos y sólo hay tres jueces".
Por último, en cuanto a la situación de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Borrero matizó que "el volumen de casos tendría que ser de 500 y alcanzan los 1.500 por juez" e incluso concretó que el año pasado "cerré el juzgado con 1.700 casos", debido a que las administraciones públicas "no resuelven sus problemas y los trasladan a los juzgados".
Asimismo, Borrero hizo hincapié en la importancia de que "se construya un centro de menores en Huelva, ya que es la única provincia andaluza que carece de uno, como viene demandando la titular del Juzgado de Menores".