La Junta abre un expediente a EMED por verter aguas residuales a la balsa de...

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 20:39

((Esta noticia sustituye a la anterior por una precisión en el titular y primer párrafo. La noticia ya corregida queda como sigue:))

Huelva.- M.Ambiente.- La Junta abre un expediente a EMED por verter aguas residuales a la Cuenca del río Odiel

HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Agua ha abierto un expediente administrativo a la empresa Emed Tartessus, --filial de la chipriota Emed Mining que pretende reabrir las minas de Riotinto (Huelva)--, por verter aguas residuales desde su balsa de desechos mineros, denominada Gossan, a la Cuenca del Río Odiel.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, este expediente se abrió el pasado 21 de septiembre para investigar estos hechos. Por su parte, la empresa presentó un pliego de descargo, trámite mediante el cual expone sus argumentos y alegaciones.

Así, si finalmente se impone una sanción a la compañía, ésta podrá recurrir la misma, aunque por el momento se desconoce cuándo se dictaminará una resolución.

El pasado día 8 Ecologistas en Acción criticó los vertidos de aguas ácidas de la presa minera de Gossan a la cuenca del río Odiel, así como "la ausencia de controles, de bombeos regulares y la inseguridad jurídica" que tienen las antiguas minas de Riotinto, sumidas en una "compleja multipropiedad".

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, explicó que esta multipropiedad --formada por las empresas inmobiliarias Rumbo 5.0 y Zeitung, y la empresa minera Emed Tartessus-- está provocando que Gossan vierta cantidades "muy considerables de metros cúbicos de aguas ácidas sin depurar, con un alto contenido en metales pesados", al cauce del río Tintillo, afluente del río Odiel.

Desde la organización ecologista recordaron que la balsa del Gossan está ubicada en las inmediaciones de la carretera que une las localidades onubenses de Minas de Riotinto y Campofrío y fue utilizada, antes del cierre de las minas, como depósito de residuos mineros con un alto contenido en hierro, zinc, arsénico, mercurio y cianuro, entre otros.

Tal y como ha adelantado en su edición de este sábado el diario 'El País' la propia empresa reconoció en mayo que había llevado a cabo vertidos al cauce del Odiel. Las llamó "descargas ordenadas" y las justificó por las "precipitaciones históricas recogidas este invierno", que habían hecho subir el nivel de lo embalsado hasta cerca del límite de la presa. Emed Tartessus sostuvo que las "descargas" se hicieron "con conocimiento de la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Medio Ambiente y el departamento de Minas de la Junta". La Agencia Andaluza del Agua negó ayer que la balsa tuviera su permiso para llevar a cabo estos vertidos al arroyo Tintillo.