PAYMOGO (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
La Secretaría General de Industrias y Minas de la Junta de Andalucía ha requerido información a la empresa Emerita Resources dentro del proceso para el permiso de investigación en el yacimiento de La Romanera, ubicado en Paymogo y Puebla de Guzmán (Huelva).
Según han informado a Europa Press desde la administración regional, se adjudicó a Emerita Resources el permiso de investigación, de manera que se ha requerido determinada información a la empresa. Se trata, como han indicado, de un procedimiento habitual en estos procesos y que recoge el Reglamento General para el Régimen de la Minería.
Emerita Resources, --la cual se sometió a una autoría que advierte de que afronta "limitados recursos financieros" sin garantías de conseguir "financiación adicional" para sus proyectos--, está pendiente de todo este proceso administrativo, lo que dilataría sus perspectivas en la zona.
El permiso de investigación concede a su titular el derecho a realizar, dentro del perímetro demarcado y durante el plazo de vigencia del mismo, los estudios y trabajos encaminados a definir los recursos susceptibles de aprovechamiento.
En este punto, una auditoría de cuentas elaborada por la empresa McGovern Hurley sobre Emerita Resources refleja que, entre junio de 2019 y 2020, las pérdidas de la empresa crecieron hasta un total de 1.239.512 dólares canadienses, toda vez que su déficit de capital ascendió a 2.638.382 dólares canadienses.
Por su parte, Emerita Resources no ha desarrollado ninguno de los trabajos de investigación de minerales que había prometido en otras tres comunidades autónomas (Extremadura, Asturias y Cantabria), donde ganó permisos que posteriormente no ejecutó.
Emerita Resources es la compañía promotora de la denuncia de la que deriva la investigación del proceso de adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes (Aznalcóllar, Sevilla) a la agrupación empresarial México-Minorbis, tras haber perdido el concurso minero que se organizó en 2014.
Además, este episodio judicial ha paralizado durante cinco años la actividad en Aznalcóllar, impidiendo que se acometa la inversión de más de 300 millones de euros comprometida para la reapertura de la mina.
Del mismo modo, se da la circunstancia de que buena parte de los derechos mineros a los que aspira Emerita Resources en Paymogo recaen sobre terrenos que se encuentran calificados con la máxima protección medioambiental posible, pues son "lugar de interés comunitario" (LIC).
Así, según aparece en el artículo 66 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, consultado por Europa Press, entre la documentación que se requiere se encuentra un proyecto que constará de una memoria explicativa del plan general de investigación que se prevé realizar, indicando el mineral o minerales a que se refiere, así como el presupuesto de las inversiones a efectuar, plazo de ejecución y planos de situación del permiso y de las labores que se proyectan, entre otros aspectos. Además, se solicita un estudio económico de financiación y garantías sobre su viabilidad.