Satse pide a la futura Junta eliminar el modelo de Unidades de Gestión del SAS para ahorrar hasta 1,5 millones

Actualizado: lunes, 23 abril 2012 21:00

HUELVA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva ha pedido al próximo Gobierno andaluz la eliminación del modelo de Unidades de Gestión Clínica (UGC) en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como mejor medida de ahorro sanitario.

Según ha informado el sindicato en una nota, ante la anunciada aplicación de recortes en la sanidad pública, Satse ha insistido en la necesidad de abandonar el modelo de UGC implantado en el SAS ya que supone un "incremento incontrolado del gasto y la introducción de elementos privatizadores en el sistema".

El Sindicato de Enfermería considera "un despilfarro el modelo de Unidades de Gestión que de forma impuesta, y sin respaldo normativo en el ámbito hospitalario, ha puesto en marcha la gerencia del SAS". Sólo en concepto de productividad, apunta el sindicato, un director de Unidad de Gestión percibe de media 13.288 euros, "llegando en algunos casos hasta los 18.000 euros, de forma que eliminando estos cargos de las más de 1.100 unidades de gestión actuales se podrían ahorra más de 14 millones de euros".

En la provincia de Huelva, donde ya existen 85 unidades de gestión clínica, el ahorro sería de más de 1,5 millones de euros, que de ser "eficientemente utilizados", conllevaría la posibilidad de sustituir al cien por cien a los profesionales sanitarios, ya que las ausencias reglamentarias de éstos por vacaciones y otros motivos y su no cobertura, hace disminuir "considerablemente" la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos.

Asimismo, estima que ayudaría a paliar las "duras" medidas de recorte que se están llevando a cabo en políticas de contratación, en las que el colectivo de enfermería está siendo notablemente perjudicado, como demuestran los datos de contratos realizados en los últimos meses en los centros del SAS en nuestra provincia.

Además, continúa Satse, se da la circunstancia de que muchas de las funciones de los directores de unidades de gestión ya las realizan otros cargos como los jefes de servicio y de sección, de modo que se "están duplicando los gastos".

De este modo, "como agravante", el Sindicato de Enfermería recuerda que la designación de los cargos de Unidades de Gestión se están realizando "a dedo o con convocatorias a medida, tal y como han dictaminado ya diversas sentencias, en un intento de colocar a personas afines".

En general, el Sindicato de Enfermería señala que el modelo que está implantando el SAS "ha fragmentado el sistema en múltiples centros de decisión rompiendo la homogeneidad en la asistencia sanitaria al ciudadano e incrementando la burocratización".

MODELO DE GESTIÓN "PRIVADO"

Además, para el sindicato se trata de un sistema "más cercano" a los modelos de gestión privados "en los que prima el beneficio sobre la calidad del servicio, y similar al que se está implantando en los sistemas sanitarios de comunidades gobernadas por el PP, el caso más reciente en Castilla y León".

Así, señalan que la dirección gerencia de Servicio Andaluz de Salud "pretende que los directores de Unidades de Gestión tengan el poder absoluto en la planificación de recursos humanos, en la selección del personal, las retribuciones e incluso en la firma de acuerdos para la financiación privada".

Con el modelo del SAS, la única diferencia real entre un empresario que ofrece asistencia sanitaria privada y un director de estas unidades es que este último utilizaría los fondos públicos "sin arriesgar nada en su gestión y beneficiándose personalmente, vía incentivos, de los ahorros que pueda generar". Dicho ahorro, --finaliza el Sindicato de Enfermería--, en el ámbito sanitario "sólo puede obtenerse de recortes en los recursos, puesto que los márgenes de la eficiencia ya son muy escasos tras las medidas que en los últimos años han dejado con una financiación deficitaria la sanidad pública andaluza".

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha insistido en que el nuevo Gobierno andaluz deberá afrontar "de forma inmediata" la reorganización del modelo de gestión antes de que las medidas de recortes impuestas desde el Gobierno central obliguen a "disminuir las prestaciones sanitarias o efectuar reducciones de plantillas que seguro afectarán a la calidad de la atención que reciben los ciudadanos".