31 de mayo de 2020
 
Publicado 03/05/2020 11:09:48 +02:00CET

Unos 300 estudiantes de la Universidad de Málaga explican la realidad de la pandemia a menores con vídeos educativos

Unos niños ven uno de los vídeos del proyecto 'Docentes Versus COVID-19'.
Unos niños ven uno de los vídeos del proyecto 'Docentes Versus COVID-19'. - UMA

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Docentes Versus COVID-19' de la Universidad de Málaga, que realizan unos 300 estudiantes del Grado en Educación Primaria en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales y en el máster de profesorado, ofrece vídeos educativos a menores de entre 6 y 12 años sobre materias como historia o geografía en diferentes formatos mientras las relacionan con la situación actual del coronavirus.

Bajo el lema 'El planeta nos paraliza, la educación se responsabiliza', los estudiantes elaboran vídeos de unos cinco minutos sobre Ciencias Sociales desde la problemática social del COVID-19 con el fin de ayudar a los menores a entender la realidad en la que viven, según ha explicado a Europa Press la coordinadora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga, Laura Triviño, una de las tres profesoras impulsoras del proyecto.

Triviño ha recordado que el confinamiento les sorprendió cuando se disponían a dar la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales, que consiste en enseñar a educar a menores de seis a 12 años materias como historia o geografía.

La profesora ha indicado que siempre han defendido que cuando se enseñen estas cuestiones a los pequeños se relacionen con el presente, por lo que "si el alumnado también está viviendo problemáticas sociales en su entorno eso no puede quedar fuera de la escuela, siempre tenemos que estudiar contenidos sociales y también que el alumnado sienta que esto forma parte de su presente", ha resaltado.

Así, decidieron a adaptarse a las circunstancias de la pandemia manteniendo esos principios, por lo que dijeron a sus alumnos: "vamos a hacer un servicio a la sociedad, vamos a ayudar, que no sea solo una asignatura, tenemos la oportunidad de cambiar algo y una transformación social".

Entonces, los 300 estudiantes se dividieron en cuatro grupos para hacer un proyecto colaborativo y crear vídeos de corta duración, para que "fuera algo más rápido, más ameno, de diferente tipo".

"Queríamos darles a entender que tenían que hacer un ejercicio de empatía, ponerse en el lugar de niños y niñas, que están bombardeados de información sobre el coronavirus, que sienten miedo, pero que había que hacerlo enseñándoles a la vez contenido", ha detallado la profesora.

Por ejemplo, si el contenido del vídeo trata sobre los sectores se les explica cómo influye la situación en cada uno; si tienen que estudiar las administraciones públicas o la Constitución, en la pieza se hace referencia si la persona que aparece en una rueda de prensa es el presidente del Gobierno o de una Comunidad Autónoma.

"No podemos estar pensando en dar clases y no hablar nada de lo que nos está pasando", ha incidido Triviño, que ha indicado que también se ha hecho referencia a pandemias del pasado como la Peste Negra o la "Gripe Española" y cómo afectaron a las sociedades del momento, similitudes y diferencias con la situación actual.

Además, en los vídeos enseñan a distinguir entre noticias y bulos, algo que explicar a un menos de seis años es "muy difíficl, entonces estamos haciendo un gran esfuerzo por intentar aproximarnos a esta realidad".

También se han adaptado algunos vídeos a las medidas de desescalada del confinamiento y todos tienen en cuenta la edad de los pequeños. "Los vídeos van a estar actualizados hasta esta semana con las indicaciones que nos vayan dando sobre las salidas", ha puntualizado la profesora.

VÍDEOS REALIZADOS CON RECURSOS PROPIOS

Con estos temas establecidos, los estudiantes crean los vídeos con sus propios recursos. "Se están creando desde animación, formato de entrevistas, tipo youtuber, dramatización o incluso videoclip", ha precisado la profesora, que ha asegurado que los vídeos se abordan siempre con contenidos que estén estudiando actualmente los menores y cómo se pueden relacionar con la situación del coronavirus.

"La verdad es que está siendo muy laborioso, cada grupo lo está haciendo con los medios que tienen a su alcance, estamos trabajando sin recursos y con lo que cada grupo puede ofrecer", ya que cada estudiante aporta habilidades que domina, como tocar el piano, cantar o dibujo digital, ha señalado.

Hasta el momento hay seis vídeos subidos en el canal de Youtube del proyecto, pero Triviño espera que en las próximas semanas habrá "posiblemente" más de 30 publicados, pues se acerca la fecha de entrega para los estudiantes.

"También estamos muy activos en nuestra cuenta de Instagram, donde el alumnado está subiendo sopas de letras, adivinanzas, explicación de juegos e incluso están haciendo proyecció de su propio trabajo, de cómo van paso a paso, porque tenemos diferentes formatos", ha añadido.

Por otro lado, Triviño ha destacado que "el proyecto se ha abierto", ya que estudiantes del máster de profesorado "se han unido a la causa" y lo están haciendo para estudiantes de secundaria y bachillerato, así como otra compañera de Didáctica de la Matemática.

FUTURO DEL PROYECTO

Triviño ha explicado que han conocido a sus alumnos durante el confinamiento, por lo que "el proceso está siendo muy emocionante al conectarnos en directo con estudiantes que no hemos conocido en persona", lo que ha derivado en que "se está creando una comunidad que es mucho más fuerte que si vas a clase".

"De todo esto se puede sacar que la educación es una parte muy importante de todo lo que está sucediendo ahora", ha remarcado la profesora, que considera que "para el futuro quedará que el alumnado pudo y supo adaptarse a la situación".

Por último, ha añadido que el proyecto da a entender que "la educación no es una cosa de estudiar y punto, sino que tenemos una responsabilidad, y la enseñanza no se puede quedar entre cuatro muros de un aula".

"Eso es lo que va a quedar para el futuro, que al final hicimos una gran comunidad con las dificultades" y los vídeos quedarán ahí para ver cómo estos estudiantes y profesores se adaptaron a las circunstancias, ha concluido.

Contador
Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por