La AECC destina el Premio Carmen Lavigne a financiar un proyecto de investigación del cáncer de mama

El presidente de la Junta Provincial de AECC, Francisco Aguilar; el doctor Iñaki Comino, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, y  el presidente del Comité Técnico de AECC Málaga, Antonio Rueda.
El presidente de la Junta Provincial de AECC, Francisco Aguilar; el doctor Iñaki Comino, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, y el presidente del Comité Técnico de AECC Málaga, Antonio Rueda. - AECC
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 16:40


MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de investigación sobre cáncer de mama del doctor Iñaki Comino, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), será el que reciba este año el Premio Carmen Lavigne Hinojosa, una ayuda a la investigación que concede anualmente la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y que tiene una dotación económica de 60.000 euros.

Este proyecto, 'Prevención y detección temprana de recaída en pacientes de cáncer de mama usando muestras de sangre', propone un novedoso estudio para el uso de componentes tumorales en la circulación sanguínea, rastros de un cáncer que permitan prevenir o detectar de manera anticipada recaídas en la enfermedad en aquellas pacientes con cáncer de mama que tengan más posibilidades de recaer o que estén recayendo después de la cirugía.

Para llevarlo a cabo se necesitan donaciones de sangre por parte de las pacientes con cáncer de mama temprano, tanto al inicio del diagnóstico de la enfermedad como después de la cirugía, así como durante un seguimiento continuo, según han explicado el presidente de la Junta Provincial de AECC, Francisco Aguilar; el presidente del Comité Técnico de AECC Málaga, Antonio Rueda; e Iñaki Comino, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

Los resultados obtenidos a través de estas investigaciones pueden suponer el inicio del uso de nuevas técnicas para detectar recaídas de manera temprana en el cáncer de mama, con el consiguiente beneficio para la curación de los pacientes. Además, esta investigación puede representar un punto de inflexión necesario en el tratamiento personalizado a las pacientes de cáncer en la práctica clínica.

"Esta financiación supone mejorar los métodos de caracterización de los tumores así como prevenir y detectar la recaída en las pacientes, lo cual supondría aumentar de manera considerable su supervivencia", ha precisado Comino.

El cáncer de mama se mantiene en segundo lugar de incidencia en España y se calcula que una de cada ocho mujeres lo padecerán a lo largo de su vida. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, en España se diagnosticarán 33.307 casos nuevos con el final de 2019.

La Comunidad Autónoma de Andalucía, con 5.661 casos, es la que presenta una mayor incidencia por delante de Cataluña (5.313 casos) y Madrid (4.688 casos). A nivel provincial, Málaga es la sexta provincia española con mayor incidencia al registrarse 1.124 casos nuevos durante este año.

A pesar de ello, los avances científicos y tecnológicos ofrecen a las personas enfermas tratamientos cada vez más efectivos y la tasa de supervivencia a los cinco años ya es superior al 90 por ciento.

PREMIO CARMEN LAVIGNE HINOJOSA Y EL DOCTOR COMINO

Este premio nació del compromiso de la familia Lavigne Hinojosa con la investigación en cáncer concediendo una beca de 60.000 euros anuales a proyectos de investigación oncológica. Tiene como objetivo contribuir a impulsar la investigación en una enfermedad que padecen en España 1,5 millones de personas y de la que se diagnostican más de 270.000 casos nuevos cada año.

Comino es licenciado en biología y bioquímica por la Universidad de Navarra y Master en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2015, obtuvo el grado de Doctor en el Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Desde 2015 hasta 2019 realizó una estancia post doctoral en Londres en el Institute of Cancer Research, dentro del grupo de Oncología Molecular.

Según palabras de Comino, que en la actualidad trabaja en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), "la obtención de las ayudas en investigación ofrecidas por la AECC y el Premio Carmen Lavigne Hinojosa suponen un importante paso en mi estabilización como investigador en cáncer, en mi vuelta a España, después de una larga formación postdoctoral en el Reino Unido".

"Estas ayudas representan una oportunidad única para continuar mi carrera como investigador independiente y trasladar conocimientos punteros en la detección temprana del cáncer a España", ha finalizado.

Este año, la AECC ha destinado casi 21 millones de euros para financiar 171 proyectos de investigación, que se suman a los 56 millones de euros anteriormente comprometidos desde 2011, y que sirven para mantener actualmente 380 proyectos de investigación en desarrollo.

Solo en proyectos de cáncer de mama la cifra destinada alcanza los 6,3 millones de euros repartidos en 24 proyectos. La AECC es la entidad social que más fondos destina a investigar el cáncer.

Por su parte, la sede provincial de AECC Málaga, además del Premio Carmen Lavigne Hinojosa, durante el año pasado, ha aportado otros 135.607 euros a los proyectos de investigación que la AECC financia en toda España, alcanzando casi los 200.000 euros destinados a investigación oncológica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado