MÁLAGA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) ha considerado que esta pasada Semana Santa ha sido "agridulce", con una ocupación media del 75 por ciento en todo este periodo, motivada especialmente por el mal tiempo.
En el segundo tramo, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, la RAAR estima la ocupación en un 85 por ciento, gracias al repunte del último fin de semana en las provincias de Almería, Granada y Málaga. En este sentido, los propietarios y gestores de casas rurales pertenecientes a esta Red han lamentado lo determinante que ha sido el clima.
La inestabilidad, las bajas temperaturas y las intermitentes lluvias provocaron un descenso en las previsiones iniciales e, incluso, cancelaciones, sobre todo en Cádiz y Granada. No obstante, en el último fin de semana remontaron gracias a reservas de última hora.
El gerente de la RAAR, Javier Cansinos, ha indicado, de este modo, que el segundo tramo de la semana ha compensado en parte las cifras negativas de los primeros días. Así, en Almería, Málaga, Granada y Cádiz, buena parte de los alojamientos han superado el 95 por ciento de ocupación; mientras que en Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva no se han podido llenar, situándose en el 85 por ciento.
En este mismo sentido, la Semana Santa, que suele ser un termómetro turístico para la época estival, "ha dejado un horizonte poco esperanzador para el turismo rural, que tiene que competir con las ofertas de los complejos hoteleros de sol y playa, ofreciendo a sus clientes cada vez elementos más diferenciadores que doten de valor añadido a sus alojamientos", han precisado desde la RAAR en un comunicado.
Esta Red Andaluza, con más de 20 años de trayectoria, está integrada en la Federación Europea Eurogites. Ofrece más de 450 casas, viviendas y hoteles repartidos por las ocho provincias andaluzas.