Analistas Económicos de Andalucía asegura que "lo peor de la crisis ha pasado" y que la recuperación comenzará en 2010

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:31

La economía andaluza caerá un 3,7% a final de 2009 y la tasa de paro rondará el 28%, niveles que no se alcanzaban desde los años 80

MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente al grupo Unicaja, manifestó hoy que "lo peor de la crisis ha pasado" y que la recuperación económica comenzará durante el segundo semestre de 2010. No obstante, según las previsiones del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía. Otoño 2009', para finales de 2009 se espera que la tasa de paro en la Comunidad ronde el 27 o 28 por ciento, lo que supone más de un millón de desempleados, así como un descenso del 3,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), niveles que no se alcanzaban desde los años 80.

Así, según indicó hoy en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra, "lo peor de la crisis ha pasado", por lo que se espera poder retomar las tasas de crecimiento positivas durante el segundo semestre de 2010.

Esta caída del PIB, que significa un recorte de dos décimas respecto a la anterior previsión, se debe al freno en el consumo y de la inversión, según explicó Becerra, que apuntó que aunque las previsiones para 2010 continúan siendo negativas, el descenso de la actividad será "menos acusado" (-0,8 por ciento), una décima menos que la media española.

En términos trimestrales, el descenso del PIB "tocó fondo" en Andalucía a finales de 2008. No obstante, en términos interanuales, la peor caída podría registrarse durante el tercer trimestre de 2009, no siendo hasta finales de 2010 cuando se observen tasas interanuales positivas.

"La recuperación se aventura bastante lenta y más acusada en el mercado laboral, dado que la creación de empleo suele venir acompañada de tasas de crecimiento del en torno al 2-2,5 por ciento", explicó Becerra, que señaló que no se prevé alcanzar estas cifras en los próximos trimestres.

Así, se espera que a finales de 2010 se den tasas de crecimiento positivas de la actividad económica, y que se estabilice el empleo, ya que, aunque el paro "sigue creciendo", lo hace "a un menor ritmo", indicó el consejero delegado del grupo, Francisco Villalba, que apuntó que tres cuartas partes del periodo de crisis ya han pasado".

En cuanto al Valor Añadido Bruto (VAB), en el sector servicios podría registrarse una caída del 1,7 por ciento al acabar el año, una cifra menos negativa con respecto a la previsión anterior (-2,5 por ciento), debido a "un mejor comportamiento" de los indicadores durante el verano, así como a las revisiones de 2008.

Respecto al empleo, el mayor descenso se producirá en el tercer trimestre de este año, subrayó Becerra, al tiempo que aclaró que será a partir de esa fecha cuando empiece a moderarse, de modo que el número de personas ocupadas podría descender un 7,6 por ciento en el promedio de 2009.

La caída del empleo es "especialmente intensa" en el sector de la construcción, los asalariados, el sector privado, las personas con contratos temporales y los hombres. Por el contrario, entre las mujeres mayores de 55 años se ha registrado un aumento del empleo del 20 por ciento, debido a que "la crisis está obligando a muchas amas de casa a incorporarse al mercado laboral".

SECTORES

Por sectores, las previsiones de crecimiento que se esperan registrar serán de 0,9 por ciento en la agricultura y un 0,3 por ciento en el sector servicios, mientras que la construcción, y la industria continuarán con tasas negativas (-5,1 y -4,9 por ciento, respectivamente). En la actividad turística, se espera una caída de un ocho por ciento en la demanda hotelera.

En el sector de la construcción, Villalba valoró la medida de la Junta de Andalucía para aflorar unas 70.000 viviendas y destacó la necesidad de buscar fórmulas de financiación para dar salida a ese exceso de inmuebles sin vender y fijar el precio "óptimo" para ponerlas en el mercado.

PROVINCIAS

Asimismo, la contracción económica en el segundo semestre de 2009 fue más intensa en Málaga y Córdoba (con un -4,4 por ciento) y Almería (con un -4,2 por ciento), mientras que Cádiz, Jaén y Sevilla experimentaron descensos más moderados que en el conjunto de Andalucía, cuya caída se situó en el cuatro por ciento.

Este "tono desfavorable" se prolongará en 2010 en las provincias andaluzas, aunque se prevé una desaceleración en el ritmo de caída de la actividad en todas ellas, según indica el informe.